Al momento

Entretenimiento

Penélope Cruz seduce con su cabellera

La sensualidad del pelo y el séptimo arte, protagonistas de una exposición en París

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?París.- El cabello femenino y el cine son los protagonistas de una nueva
exposición de la Cinemateca de París, que analiza la relación entre la
sensualidad del pelo y el séptimo arte, simbolizado en un cartel con
Penélope Cruz como protagonista.

Los organizadores han tomado la imagen de la actriz española con peluca
rubia como presentación de la muestra, en la que se incluyen también
fotografías de rubias clásicas como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot.

Sacada de la última película de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos,
el provocativo rostro de la intérprete española sobre un fondo negro
inunda el metro de París para promocionar una muestra que lleva por
título Rubia Morena: una exposición de arte y cine y que permanecerá abierta al público durante los próximos tres meses.

La representación del cabello en el cine, centrado sobre todo en su
sensualidad, es el tema sobre el que gira la exposición, que hace
hincapié en asuntos tan sugerentes como La historia y geografía del pelo, Los gestos del pelo, El pelo en el corazón de la ficción y Hacia la abstracción.

Sin importar la época, procedencia o estilo, las escenas
cinematográficas que se pueden ver rompen con todas las fronteras
gracias a la presencia del cabello femenino, que aparece también en
otros soportes, como archivos televisivos, fotografías y cuadros.

Así, mientras en el inicio de la muestra se puede ver una película
clásica, cinco pasos más allá el visitante puede entrar en una
peluquería árabe y, sentado en la clásica silla de hierro y cuero negro
de cortarse el pelo, contemplar una película procedente del Magreb.

Según los organizadores, la multiculturalidad es una de las claves del
éxito que está teniendo esta muestra, en la que se puede ver en varias
pantallas el momento íntimo de una mujer china que se maquilla y arregla
para ir a una celebración familiar, o cómo una madre maliense le trenza
el pelo a su hija en el salón de su casa.

Rincones tan alejados y diferentes como el África francófona, Japón o la
Rusia soviética tienen su pequeño espacio en la Cinemateca de París.

Así, las pequeñas pantallas y los decorados encargados de recrear las
peluquerías de estos países se mezclan con la presencia de las
cabelleras cortas de los años 20 de Louise Brooks, las doradas de los 30
de Jean Harlow, o los llamativos pelirrojos de los 40 de Rita Hayworth,
hasta llegar a la época actual, personificada en Penélope Cruz.

Las sensuales sonrisas y miradas de estas mujeres, iconos de la belleza
femenina, pasan, por primera vez, a un segundo plano; el protagonismo se
lo quita el brillo, color y textura de sus cabelleras.

Pero en la exposición no solo se hace referencia a actrices, los nombres
de directores de la importancia de David Lynch, Wong Kar-Wai, Jean-Luc
Godard, Luis Buñuel o Almodóvar también resuenan entre las paredes de la
exhibición.

Ellos han sido los inventores de los diferentes estilos capilares que
“han guiado la moda de generaciones enteras” , destacan los
organizadores de la exposición.

Sin embargo, el séptimo arte no acapara toda la atención de la muestra,
la interacción entre las diferentes artes es una constante que hace que
el recorrido sea más divertido y enriquecedor para el visitante.

Al lado de la proyección de una película, un cuadro pop dialoga con
varias litografías de Art Noveau, con una escultura de bronce del siglo
XIX de Rodin y con varias instantáneas de Greta Garbo.

Las fotografías minimalistas en blanco y negro de Francesa Woodman o
Edourd Boubat, las pinturas surrealistas de Paul Devaux o cubistas de
Fernand Léger forman también parte del catálogo de la exposición.

“Rubia Morena muestra las interacciones conscientes e
inconscientes que el cine mantiene con las otras artes en la
representación de la belleza y del misterio femenino” , explican los
organizadores.

También se proyectan seis cortometrajes inéditos realizados por
cineastas contemporáneos que aportan su punto de vista sobre el cabello
femenino, entre ellos Nacido y criado, Leonora, del argentino Pablo Trapero.

La muestra se despide dedicándole un especial agradecimiento a Penélope
Cruz por su aportación al proyecto de la Cinemateca, y con el acrílico
que hizo Andy Warhol de una de las principales estrellas del cine de
Hollywood de los años 40, Lana Turner.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.