Al momento

Entretenimiento

No todo pasado fue mejor, dice Woody Allen

Al hablar en Cannes de su cinta Midnight in Paris, el director recordó que hace tiempo no había anestésicos ni aire acondicionado, además la gente moría de sífilis y tuberculosis

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Cannes.- ?
El cineasta y guionista estadounidense Woody Allen es la elección del Festival de Cannes este año para inaugurar la muestra, con una cinta que propone un viaje al pasado, un tiempo que “no” necesariamente fue mejor.

¿Un pasado sin aire acondicionado, sin anestésicos, sin ambulancias,
donde a uno se le pueda llevar al otro mundo una simple tuberculosis?
No, gracias, confiesa Allen en entrevista en un hotel de La Croisette.
Y sin embargo es el asombroso pasado de una ciudad deslumbrante, París,
el que propone visitar Allen (Nueva York, 1935) con “Midnight in Paris” ,
la película que inaugura la 64 edición del Festival de Cannes, en una
personal y reconocidamente subjetiva visión de lo que un americano ve en
la capital francesa, gracias fundamentalmente al cine.
Una historia de regreso al pasado es la que Allen hace protagonizar a Owen Wilson y Rachel McAdams, a quienes acompañan Adrien Brody, Cathy Bates, Marion Cotillard y Carla Bruni.

Un escritor de guiones de cine acompaña a su novia en París, y a los
padres de esta, que obviamente no le soportan como futuro yerno, y los
sueños del protagonista encuentran un original escape hacia la bohemia
parisina que habitaron Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Salvador Dalí,
Gertrude Stein o Scott Fitzgerald.
“Originalmente pensé que el personaje caminaba por la noche y se
encontraba con dos personas encantandoras con champán y le decían:
‘Vamos, sube al auto'” , contó Allen al aludir al protagonista de su
historia, que finalmente ha encarnado Wilson.
“Primero se resiste y luego dice, ¿por qué no ir con ellos y tomar unas
copas y pasar una noche divertida?” , continúa el director, en la
indumentaria “allen” más clásica que se pueda reconocer.
“Y se lo llevaban a una aventura, pero no sabía de qué aventura se
trataba… Y luego pensé ¿adónde se lo podrían llevar? Y es que
llevárselo a una fiesta en el tiempo presente no habría sido tan
interesante” , asegura convencido el director.

“Así que, si iba a una de esas fiestas, abría la puerta y toda la
atmósfera era diferente, como de los años veinte, con Cole Porter al
piano y Scott Fitzgerald y su esposa, pues sería interesantísimo y
milagroso” . Dicho y hecho.

“A partir de ahí, todo empezó a funcionar muy bien” , reconoce el
director sobre el resultado de las divagaciones acerca de un título,
puesto que asegura que lo único que tenía claro era lo de “Midnight in
Paris” , pero nada sobre qué podría pasar en una medianoche parisina.

“Había escrito una versión de esta película hace tiempo (…) La idea de
personajes en los años veinte siempre me había interesado” , admite.

Y agrega: “Hace muchos años pensé en hacer un asesinato de misterio con
todos estos personajes y luego decidí que no la hacía. Pero siempre me
han fascinado los artistas y bohemios en París durante esos años” .

Pero eso queda para el cine, porque el reconocido hipondríaco Allen
tiene claro que no le gustaría vivir en el pasado. “No, porque no tenían
nodocaína cuando vas al dentista, y no tenían aire acondicionado, ni
ambulancias que podrían venir a llevarme (al hospital)” .

“Y es que pensamos en las cosas encantadoras, pero no pensamos en todas
esas mujeres que morían al dar a luz en aquellos tiempos; que no había
remedio para la tuberculosis, y la gente se moría de esto, y de sífilis”
, alerta.

Ahí Allen se pone derecho en el asiento y deja claro que para el cine
está muy bien, pero el avanzado siglo XX tiene sus ventajas.
“Pero, claro, cuando piensas en aquello y te representas una imagen de ello, pues sólo tomas los momentos bonitos” .

París bohemio y, en el cine, tremendo, pero pensar en que a uno le dé
algo y no haya servicios de urgencia en condiciones, pues va a ser que
no.

Satisfecho una vez más de no formar parte de la competición, Allen
recibe agradecido la invitación del Festival de Cannes, pero con
limitaciones.
“Nunca he estado en competición. He ido a festivales por todo el mundo y
muchísimas veces en Cannes y nunca he estado en competición porque eso
lo fastidiaría”.

“Muestro la película, a la gente le puede gustar, o no, si es mala. Pero
competir con la película de otro me parece tonto” , sentencia Allen.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.