Estados Unidos.- El estreno de Barbie y Oppenheimer en el mismo dio inicio a un fenómeno cultural conocido como Barbenheimer, un evento en que usuarios de internet crearon de forma espontánea debido a su estética totalmente opuesta y subiendo la emoción de los cinéfilos.
Y como era inevitable, pronto empezó a darse una interacción no solo entre fan arts de internautas que celebraban la doble función sino entre los estudios de Universal y Warner quienes han aprovechado el momento para emplear un interesante juego de marketing social.
Aunque parece que la jugada no resultó del todo bien para Warner (estudio y distribuidora de Barbie) al seguir los memes del Barbenheimer y desencadenando una ola de reacciones violentas por el público japonés que hasta tuvo que ofrecer sus disculpas por ello.
También te sugerimos que leas: ¡Se salió de control! Funeraria promociona llamativo ataúd inspirado en Barbie
Según Variety, todo se remonta cuando la cuenta de Barbie interactuó positivamente con algunas publicaciones de fans sobre “Barbenheimer”, pero la que generó la polémica fue una imagen con diseño de póster donde muestra a Barbie de Margot Robbie sentada sobre los hombros de J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) frente a una explosión nuclear. En la descripción de la publicación se lee un breve texto señalando que “este verano será para recordar”.
Más tarde, usuarios japoneses expresaron su desacuerdo con la validación del fan art desde una cuenta oficial, diciendo que no le agradaban la idea que se trivialice la tragedia de la detonación que acabó con la vida de miles de personas. Igualmente la cuenta oficial de Barbie en Japón publicó un comunicado tanto de los hechos históricos y lo ofensivo que puede representar la imagen.
“Consideramos extremadamente lamentable que la cuenta oficial de la sede estadounidense de la película ‘Barbie’ reaccionó a las publicaciones en las redes sociales de los fans de ‘Barbenheimer'”, escribió Warner Bros. Japan en un comunicado publicado en la página de Twitter de “Barbie” Japan. . “Nos tomamos esta situación muy en serio. Estamos pidiendo a la sede de EE. UU. que tome las medidas apropiadas. Pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos por esta serie de reacciones desconsideradas. Warner Bros. Japón”. El hashtag #NoBarbenheimer ha sido tendencia en Japón, y la gente sugiere que combinar las dos películas es en sí mismo ofensivo.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Entretenimiento
Posterior a toda la ola de reacciones negativas entre usuarios en redes sociales, Warner Bros. Film Group en Estados Unidos emitió un mensaje a modo de disculpa pública por las recientes actividades de las cuentas relacionadas de Barbie y borrando las publicaciones consideradas como ofensivas.
“Warner Brothers lamenta su reciente participación insensible en las redes sociales”, dijo la compañía en un comunicado
Debido a que Barbie y Oppenheimer se estrenaron en el mismo en casi todo el mundo, las personas no pudieron resistir al impulso de asistir a las funciones de ambas películas dando inicio a un repunte en la venta de taquillas de forma explosivas, haciendo que cada una de esas cintas se hayan vuelto las más vistas del momento y en su semana de apertura.
Sin embargo, aun con toda la emoción de esta nueva tendencia, “Oppenheimer” no se ha estrenado todavía en tierras niponas aunque se sugiere de que no se exhiba la cinta de Christopher Nolan cuya fecha de estreno no se ha dado a conocer.