Al momento

Entretenimiento

Mira Nair habla de islamofobia en el Festival de Venecia

Tras esta primera jornada en la que el mensaje ocultó al producto cinematográfico en sí mismo el desfile de candidatas al León de Oro comenzará mañana

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Venecia, Italia.- La 69 edición de la Mostra de Venecia ha empezado muy política gracias a la realizadora india Mira Nair,
quien en “The Reluctant Fundamentalist” ha leído en voz alta la letra
pequeña de la publicitada tolerancia y multiculturalidad neoyorquina y
ha denunciado la islamofobia surgida tras el 11-S.

“Soy hija de india y paquistaní, cursé mis estudios en Estados Unidos e
hice de Nueva York mi casa. Me gustaba vivir en un lugar donde el inglés
era solo una lengua más y estaba orgullosa de vivir en una ciudad donde
nadie había nacido allí pero todos se sentían de allí. Fue muy doloroso
ver cómo todo eso ha cambiado en esta última década” , ha confesado la
realizadora en la rueda de prensa.

Mira Nair vuelve a la Mostra después de haberse hecho, precisamente
aquel septiembre de 2001, con el León de Oro con “La boda del monzón”
(“Monsoon Wedding”) . Lo hace con la que es su película más ambiciosa
hasta la fecha, “The Reluctant Fundamentalist” , interpretada por Riz
Ahmed Liev Schreiber, Kate Hudson y Kiefer Sutherland y elegida para
inaugurar fuera de concurso una Mostra que mira en su programación a las
revueltas árabes.

Ese “fundamentalista reacio” del título -heredado de la novela homónima
de Mohsin Hamid- es un joven paquistaní lleno de talento y ambición que,
mientras escala el sueño americano por las paredes de Wall Street,
comprueba cómo esa sociedad de las oportunidades le retira el privilegio
de la aceptación, da rienda suelta a los prejuicios y comienza a
mirarle con sospecha tras el ataque a las Torres Gemelas.

Nair, con un pie en ambos mundos, y aunque su fuerte ha sido hasta ahora
el de exprimir humor, drama y colorismo a los ambientes íntimos, sintió
que esta historia global proponía “un diálogo entre Oriente y Occidente
que rompe con los estereotipos, la miopía y la ignorancia” y que ella
podía tener una visión privilegiada para hacerlo.

“The Reluctant Fundamentalist” , de esta manera, adopta las señas de
identidad del cine de Hollywood aunque está financiada por una
productora de Doha, escribe los títulos de crédito en inglés pero de
derecha a izquierda, mezcla en la banda sonora música tradicional
paquistaní con Peter Gabriel y se preocupa por entender la complejidad,
las virtudes y los defectos de cada sistema de valores.

“En contra de lo que pregonaba George Bush, hay una amplia gama entre el
estar ‘con ellos’ o ‘contra ellos'” , ha denunciado Mira Nair, quien
considera haber hecho esta película con el espíritu de “tener muy claro
que hay muchos emigrantes que entienden perfectamente qué es ser
estadounidense y aman a los Estados Unidos” .

Pese a su amor a su patria de acogida, Nair ataca también sin pelos en
la lengua su arrogancia imperial. “El fundamentalismo económico de Wall
Street y el fundamentalismo religioso en Pakistán tienen muchas
similitudes” , ha explicado Nair.

Al mismo tiempo, también reconocía que el Pakistán moderno es
injustamente tratado tanto por la prensa internacional (“se centra en el
terrorismo y la violencia, pero la cultura es un motor social
importantísimo”) como por los propios indios, que han dejado de mirar
“lo que en realidad fue una parte del país” .

Así, “The Reluctant Fundamentalist” , aunque dirige en exceso su mensaje
hasta dejar poca libertad de pensamiento al espectador, plantea con
acierto la desnaturalización del mestizaje social de Nueva York y el
alejamiento que detonó la sensación de amenaza post 11-S, desde los
vejatorios mecanismos policiales a la susceptibilidad casi paranoica de
algunos ciudadanos islámicos.

A la hora de plantear estos temas tan espinosos al público
estadounidense, el escritor de la novela, Mohsin Hamid, también presente
hoy en Venecia, ha recordado que “es importante entender que no hay una
sola América. Estados Unidos tiene muchos millones de habitantes, cada
uno de ellos con un punto de vista” .

Tras esta primera jornada en la que el mensaje ocultó al producto
cinematográfico en sí mismo y en la que también se han mostrado dos
documentales avalados por nombres importantes (“Enzo Avitabile Music
Life”, de Jonathan Demme, y “Stories We Tell”, de Sarah Polley) el
desfile de candidatas al León de Oro comenzará mañana.

Las que abrirán el fuego competitivo serán la película rusa “Izmena
(Betrayal)” , de Kirill Serebrennikov, y la francesa “Supertar” , de
Xavier Giannoli y protagonizada por Cécile de France.CHG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.