Al momento

Entretenimiento

Mágica noche de una flauta

Lleno total registró la primera noche de la Flauta Mágica en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde unieron el talento el Taller de Opera y la OSSLA

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Las
selecciones de la ópera La Flauta Mágica
de Mozart, se presentó la noche del jueves en su primera función en un Teatro
Pablo de Villavicencio el cual lució abarrotado por un público de todas las
edades, quien rió, aplaudió y disfrutó de una puesta en escena jocosa a veces,
fantástica y siempre gozosa.
Protagonizada por
miembros del Taller de ópera de Sinaloa, con acompañamiento de la Orquesta
Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del Mtro. Gordon Campbell, ésta
pieza de teatro musical, en la que se combinan las arias con los parlamentos
hablados en español, y en versión recortada, despertó el entusiasmo desde los
primeros acordes de la obertura inicial.
El programa, presentado
dentro de la Temporada de Primavera 2013 de la OSSLA y dentro de las
actividades regulares del Taller de Ópera, abrió con la bella pieza Serenata para alientos en Re menor, opus. 44,
de Antonín Dvorak, autor a quien está dedicada la Temporada, a cargo de diez
músicos de alientos y dos de cuerdas, la cual 
se escuchó bella, elegante y alegre en cada uno de sus cuatro
movimientos.
Con un doble escenario
alto, sobre el cual se instaló una pantalla donde se proyectaron imágenes para
ambientar la puesta en escena. La actriz y cantante Marcela Beltrán, fue la
encargada de coordinar la puesta, cuyas experiencias en el Taller de Teatro de
la UAS han servido de base para la formación actoral de los miembros del Taller
de Ópera.
Para la primera función
los roles estelares fueron distribuidos entre un grupo de bel cantistas y para
la segunda función de éste viernes a las 20:00 horas, otros miembros del Taller
asumirán esos personajes.
Esta historia, que es
una alegoría entre el poder liberador del conocimiento, representado por el
sacerdote Sarastro (Carlos Cueva) y sus discípulos, contra las sombras de la
ignorancia representadas por la temible Reina de la Noche Karen Barraza, y
según algunos estudiosos, refleja las tendencias masónicas de Mozart, es
narrada como un cuento de hadas con personajes fantásticos.
Y como suele suceder en
cada puesta en escena, es el simpático rol del pajarero Papageno (Pablo Aranday
en la primera noche y Rafael Romero en la segunda) el más aplaudido, aunque
también lo es por su papel estelar y nada incidental, el del príncipe Tamino
(los tenores Nahum Sáenz en la primera noche, y César Delgado en la segunda),
en busca de  la princesa Pamina (Alejandra
López en la primera noche y Cielo Moreno en la segunda), y por supuesto, la
temible Reina de la Noche, que en la potente y timbrada voz de Karen Barraza
arrancó los primeros aplausos de la noche (en la segunda función el papel lo
hará la sinaloense Karen López).
Como las Tres Damas participaron
Elsie Orozco, Erika Coyote y alternándose en las dos funciones el contratenor
Gamaliel Reynoso y Ana Laura Rojas. El maloso Monóstatos lo hizo Juan Enrique
Guzmán y la simpática Papagena fue para María Butchart  en la función primera y Patricia Pérez en la
del viernes.
Ambientada solo con el
juego de luces y las imágenes proyectadas en la pantalla, con los músicos en
medio como un bosque inexpugnable, la historia inicia con el príncipe Tamino
perdido en el bosque, perseguido por una serpiente (?Y también tengo
cocodrilos??)  y es salvado por las Tres
Damas, mientras que la Reina de la Noche le encomienda la misión de rescatar a
la princesa Pamina, en poder de los malvados sacerdotes de Sarastro.
Al final los roles se
cambian, y resulta que la maldad no está con los sacerdotes ?que buscan el
conocimiento como medio de abatir el oscurantismo y las supersticiones- sino
que está con la Reina de la Noche, que representa la oscuridad y las
supercherías y que al final es derrotada por el poder civilizador de las luces
de la sabiduría y de la ciencia.
Los aplausos al final
fueron atronadores. El público se puso de pie, y no cesó de aplaudir hasta que
los intérpretes se retiraron, en lo que fue sin duda una gran noche para la
Orquesta y para el Taller de Ópera, sobre todo para el Instituto Sinaloense de
Cultura, que organizó esta exitosa función.
La palmas se
prolongaron, motivando a los integrantes del Taller de Ópera, según los rostro
vistos, para continuar con el mismo empeño en el Taller de Opera que dirige
atinadamente el Maestro Carlos Serrano.IN

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.