Al momento

Entretenimiento

Legom: el drama hace preguntas sobre la vida

El reconocido dramaturgo nacido en Guadalalara y que libra una batalla contra sus riñones, acaba de estrenar una obra en NY

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guadalajara, Jalisco.- Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Legom, como se le conoce,
autor de Perros hinchados a la orilla de la carretera, es un escritor
al que Boris Schoemman señala como: ?inclasificable, fuera de lista y
definitivamente el dramaturgo de la década por su constancia?. Y desde
ahí Legom habla con su sarcasmo y ferocidad. Tiene 43 años y aunque dice
que ?es arrogante pensar en incidir en los demás?, su proceso y
trayectoria lo han orillado a eso. Hoy en día abundan los dramaturgos
que quieren escribir como él. ?Yo fabulo en desorden y sin un propósito
muy claro, todo el tiempo estoy fabulando en la cabeza. Este año he
escrito nueve o diez obras y son demasiadas? señala en entrevista. ?Yo
ya no digo que no estoy escribiendo, no estoy escribiendo nunca?.
Comenta que recién terminó Autorretrato en Sepia, ?una obra de teatro
autorreferencial?. Legom es un escritor único.
Nació en Guadalajara en 1968, ahora vive en Veracruz. Ha ganado premios
como el Nacional de Dramaturgia Manuel Herrara de Querétaro. Ha sido
miembro del Sistema Nacional de Creadores y forma parte de
una generación de dramaturgos a la que también pertenecen Humberto
Robles, Edgar Chías, David Olguín o Jaime Chabaud. Entre sus obras se
encuentran la polémica Las chicas del tres y medias floppies (2005),
Sensacional de maricones (2007), Civilización (2007). Sobra decir que
sus trabajos se han montado con éxito en DF, dentro del país y en
Europa.Actualmente y quizá por la llegada este
2012 de la obra Odio a los putos mexicanos a Nueva York, diversos
participantes del medio del teatro y del cine extranjero impulsan un
proyecto artístico altruista titulado Legom Project. De hecho hay un
video con Edward James Olmos en Youtube uniendo su voz a la causa, para
recaudar fondos y lograr pagar un trasplante que el escritor desde hace tiempo necesita.Él
sigue trabajando en su propio proyecto, la creación de la novela
escénica, misma en la que lleva doce años invertidos. ?Es la esencia del
teatro y creo que estoy loco, entre más creo encontrar la esencia de la
teatralidad del texto, más gente llega de manera impune a decirme que
eso no es teatro?.?Siempre pasa eso con los grandes creadores…?Cuando
los críticos vienen y me dicen esas tonterías, me molesta. El
mainstream del teatro mexicano es muy fuerte, porque es muy cerrada la
comunidad. Antes creía que los viejos maestros se habían equivocado,
ahora creo que todo lo hicieron deliberadamente.Confundieron el
naturalismo con el realismo y provocó muchos equívocos en la escritura
dramática, se modeló un teatro que privó en México hasta los años
noventa.La puerta del teatro naturalista, justifica gastar
presupuestos millonarios. Y yo creo que Luis de Tavira no pudo haberse
equivocado y eso modeló generaciones. Usigli introdujo una pedagogía muy
acartonada que pretendió basarse en Aristóteles y Aristóteles no dijo
la décima parte de todo lo que inventan de él. Porque ni era autor
dramático, ni había visto una tragedia. Todo es una conjetura muy
elemental.Cuando empezaba a escribir encontré opiniones
equivocadas. Y busqué una manera propia de hacer las cosas, fui
modelando una manera de escribir. Un teatro más esencial que buscara
sostenerse en la palabra dicha, no hay acotaciones, es un actor
construyendo un mundo a partir de la palabra.El teatro se trata
de un hombre valiente que es un actor, que lleva las palabras de un
cobarde que no da la cara a su comunidad. Es la palabra confabulando al
actor y al dramaturgo, los directores e iluminadores secuestraron al
teatro y eso llegó a ser vergonzoso para la dramaturgia.?Además de la novela escénica ¿qué sigue buscando en su dramaturgia??Cada
quien se hace preguntas y busca su propio connato de respuesta. Escribo
para dejar registro de que estuvimos aquí. En mi obra está el registro
de mi individualidad y de lo que pensaba yo del mundo. Estos dos modelos
(la narraturgia legomiana y la novela escénica) están basados en la
palabra. El teatro dialogado es hermoso pero es poco eficiente, quiero
preocuparme más por la médula, por lo esencial(…) Quiero poder narrar
una novela en hora y media en el teatro. Con la vida y el juego del
teatro.?Para crear esto ¿hay que hacerse las preguntas correctas y corresponder a su propia intuición??La
pregunta correcta no tiene la respuesta correcta, vamos creando en el
camino. El artista debe de hacerse preguntas, el drama hace preguntas
sobre la vida no sobre el arte. El drama es una herramienta para pensar
el mundo.?De alguna manera en términos de ?narraturgia?,
encuentro un paralelismo con directores?dramaturgos de esta generación y
su trabajo…?Alberto Villarreal da muchos palos de
ciego, es más como el adolescente que quiere romper, pero le falta
serenidad, todo lo podemos justificar conceptualmente. Ha ido avanzando y
ha racionalizado más. Viqueira con sus recaídas hace un teatro del
derroche físico. En Vencer al Sensei había muchas cosas pero no había
discurso. Creo que específicamente en el caso de Villareal y de Marco
Vieyra hay un proceso de experiencia teatral, ellos parten de otro lado.
Veo como dramaturgo en Alejandro Ricaño un gran avance a sus
veintitantos años, complejiza su discurso, le veo un gran futuro, él
tiene que romper con las ataduras del público.?¿Qué tanto se nutre el teatro de la poesía??La lírica directa me parece aburridona, a los poemas los encuentro en voz baja, pero el caso de la narrativa es diferente.?¿De Luis de Tavira a Viqueira que ve en medio??Hay
mucho obviamente, Mauricio Jiménez y en Xalapa Martín Zapata, que se
rebeló contra ellos mucho antes que la propia rebelión.Dolores TapiaPara saberProyecto un riñón para LegomEl
conocimiento de la obra de Legom, que se tiene entre artistas de
Estados Unidos, hizo que muchos unieran sus voces para recaudar 10 mil
dólares que faltan para la cirugía de trasplante de riñón que el
dramaturgo necesita, misma que tiene un costo de 30 mil dólares. La
comunidad artística mexicana ha logrado recaudar los otros 20 mil
dólares.  A través de www.indiegogo/legomproject y youtube, creativos
estadounidenses como Edward James Olmos, Limari Nadal, James Callis,
Chris Shinn y muchos más, piden ayuda para el tratamiento del escritor.TJ

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.