Al momento

Entretenimiento

Lalo España: cómo vivir con ”Doña Márgara”

El actor tapatío busca que sus registros histriónicos y profesionales despunten este año en los escenarios

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guadalajara, Jalisco.- Eduardo España
siempre ha sido un tipo peculiar. En México es muy conocido, entre otras
cosas, por el mítico personaje ?creado a partir de sus pueblerinos
recorridos en la sierra de Jalisco- Doña Márgara Francisca.España
tiene una parte profunda y tal vez, poética ?ligada innegablemente a su
sensibilidad-. Lo recordamos con ilusión, hace casi diez años,
presentando bajo la dirección de Marco Vieyra una hermosa puesta en
escena, titulada Novecento, la leyenda del pianista en el océano. Un
texto, que él se aventuró a ?decir? y producir. Es un tipo que confía en
sus amigos, en el arte y en la libertad.España es un actor de
teatro, de cine y televisión, estudió en el Centro de Actores y Autores
de Occdiente (CAAO), alumno en Guadalajara de Ofelia Cano.  Un actor del
que se pueden decir muchas cosas, sin embargo, en esta entrevista,
primicia de un 2013 que se avecina mucho más amable que el año que se
fue. España ?como le dicen sus amigos- vislumbra un año transformador.
Es optimista. Se lanzó al Distrito Federal en busca de su
suerte. Encontró una estrella, algunos personajes, un gran amor y un
puente para vincularse no sólo con el mundo, sino con el universo del
público mexicano. Ha trabajado aproximadamente en 20 obras de teatro,
entre las que se cuentan puestas en escena de dramaturgos como
Shakespeare y Darío Fo. Ha participado en diversos festivales como el
Cervantino.En televisión lo recordamos por sus éxitos en
Televisa. España participó en proyectos como Al Derecho y al Derbez,
Plaza Sésamo, Mujer, casos de la vida real, y el inolvidable Otro Rollo
de Adal Ramones, donde nació Márgara Francisca, censurada por la
Secretaría de Gobernación. Este 2013 se avecina fuerte y
esperanzador. Y no es que la esperanza haya faltado en la vida de este
actor. Pero a la mitad de 2012 a Lalo España lo cimbró la muerte y eso
también, le movió la vida. Este 2013 ?proseguiré con proyectos que ya
venía trabajando? señaló en entrevista. Uno de ellos es Los
Insignificantes, puesta en escena con dramaturgia y dirección de
Alejandro Ricaño. Un trabajo teatral en el que participan personajes
como Facundo, Ariel Miramontes y Alejandro Villanueva. Girará por todo
el país y arranca en Monterrey, Nuevo León 18, 19 y 20 de enero. El 8 de
febrero estará en Guadalajara en el teatro Galerías. El 12 de este mes
presentará el Tenorio Cómico en el Auditorio Gibson.Recientemente
participó en la telenovela Cachito de Cielo y este año reanudará gira
por las principales ciudades de la República Mexicana con su personaje,
Márgara Francisa. Al respecto el histrión señaló que lo que ha hecho con
esta mujer  ?que me ha dado mucho?, es ?un show divertido e
irreverente, con una estructura bastante teatral(?) La Márgara Francisca
?en el país de Vasychin-nos cuenta cómo nuestras acciones nos llevan a
convertirnos en el país de la violencia, la corrupción y amarillismo?.?Lalo ¿cómo despides 2012??Terminó
un año fuerte. Con golpes duros y con grandes lecciones de vida. Un año
que sirvió para desarrollar fortalezas, para seguir adelante y salir
transformado. Fue un año de amor y también de entender que en esta vida
estamos de paso. Todo es pasajero. Estoy contento con la familia.
Cerrando ciclos. Me hacía falta venir a Guadalajara. Me hacía falta
estar unido con mi familia, vine a cargar baterías.?¿Cómo vislumbras este 2013??Lo
veo lleno de cosas positivas. De continuación de proyectos exitosos.
También creo que puede ser un año para trabajar en cosas que den
beneficio a los demás.?¿Qué te ha dado y qué te ha quitado ?Doña Márgara???(?)
Creo que he sabido construir un equilibrio. Doña Márgara está ahí pero
también busco personajes de otro tipo, que me den otras cosas, que se
pregunten otras cosas. Y que Lalo España no sólo sea lo que dice o hace
Doña Márgara, ahora, le debo mucho a este personaje(?)?El Patio de tu casa es México ¿cómo está ese patio??(?) Creo que todavía se pueden escribir nuevos guiones.?¿Quiénes son los mexicanos que debemos voltear a ver?-(?) Todos los que trabajan, todos los que hacen cosas por los otros. Los anónimos. Los que luchan todos los días.NE

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.