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La resistencia fílmica de Everardo González

Aunque no siempre ha sido fácil contar historias, el cineasta mantiene firme su deseo de retratar una parte de la realidad

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México.- Durante año y medio, desde 2008, Everardo González recibió amenazas por
teléfono y tuvo que ser protegido por el Gobierno del Distrito Federal.El
cineasta acababa de estrenar el documental Los ladrones viejos, donde
daba cuenta de ?El Carrizos?, un hombre que robaba casas, entre ellas la
del ex presidente de México Luis Echeverría. A raíz de eso ?dice?
comenzó a recibir las amenazas. ?Me cuestioné si valía la pena hacer
documentales, porque vi vulnerada a mi familia; además no tenía cobijo,
ni respaldo?, cuenta González.?(En las llamadas) me decían que
estaba ganando mucho dinero con el documental y pues querían algo, al
final las llamadas venían de distintos reclusorios?, recuerda.Las
amenazas nunca se cumplieron, Everardo superó sus dudas y siguió
dirigiendo. Su película más reciente, Cuates de Australia, se estrenó
esta semana en Nueva York. Esta exhibición, junto con su lanzamiento en
Los Ángeles, convierte a este documental en contendiente al codiciado
premio Oscar de Hollywood.La producción aborda la vida de un
pueblo. Toma el nombre de un ejido en Coahuila en el que sus habitantes
realizan, cada año, un éxodo para buscar el agua que escasea en la
región. ?Hacerlo no fue fácil, había días en los que no pasaba nada;
para alguien que es de ciudad de pronto llegar ahí fue complicado, hacer
uso de la luz solar para todo, pero también la soledad te ayuda a
pensar cosas?, advierte el cineasta.El revoltosoEverardo
González quería ser fotógrafo de prensa. Estudió la carrera de
Comunicación Social en la UAM Xochimilco donde un día le pidieron un
trabajo.Entonces recurrió a un animador, Carlos Carrera (El
crimen del padre Amaro), quien además es su primo hermano. ?Me dijo que
me metiera al CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) y le dije que
no, porque había muchos mam… Y él me contestó que igual que yo?,
narra entre risas el cineasta.Su primer documental La canción
del pulque, el cual ganó el Ariel y los festivales de Guadalajara y
Morelia, había sido destrozado por los maestros del colegio.?Me
decían que cuando durara menos de 20 minutos, ¡entonces les llamara!
Luego en Guadalajara fue rechazado, pero metí alegatos y al final
dijeron, ?está bien, metan a ese que alega??, cuenta Everardo.Y
aunque no se crea, el realizador de 40 años y padre de un hijo (quien
ahora toma cursos de verano en el CCC) echó mano de la piratería para
salir de un problema.Resulta que debía entregar algunas copias
de Los ladrones viejos y, al no tener suficientes, se fue al mercado
negro a comprarlas. ?Está mal que lo diga, pero creo que sí hay cierto
orgullo saber que tu película está en los primeros lugares de venta en
la piratería?.Everardo realizó después El cielo abierto, que
tuvo como hilo conductor a Óscar Arnulfo Romero, arzobispo que lideró la
lucha de los campesinos de El Salvador en la década de los años
sesenta.El material lo difundió el director durante unos días en
internet de manera independiente. ?Siempre he ido a contracorriente,
como dice Felipe Cazals (Canoa) el cine es como el box, de resistencia?,
concluye Everardo.IN

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

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