?Tokio.- El cineasta argentino Diego Lerman compite por el Gran Premio Sakura en el Festival Internacional de Cine de Tokio con La mirada invisible, una “historia intimista” ambientada en el período de la dictadura militar, dijo hoy su protagonista, Julieta Zylberberg.
La actriz argentina explicó que la película se basa en la mirada de su
personaje, María Teresa, una preceptora (supervisora de disciplina) que
empieza a espiar a un grupo de alumnos del Colegio Nacional de Buenos
Aires, donde trabaja, porque sospecha que éstos fuman en el baño entre
clases.
“La mirada invisible se refiere ella que espía sin ser vista para
denunciar a esos alumnos que están rompiendo las reglas; pero, también,
no se sabe de quién es la mirada invisible, si es del jefe de los
preceptores o del Gobierno” , enfatizó.
Zylberberg subrayó que en este largometraje “todo sucede a través de los
ojos del personaje, el relato es silencioso y se sostiene, podríamos
decirlo, en pequeñas cosas” .
El filme, una coproducción argentina, española y francesa, se sitúa en
los últimos años de la dictadura militar argentina (1976-1983) , aunque
este período no es “el eje central” de la historia, sino “el marco de la
sensibilidad del personaje” , señaló.
La mirada invisible, que irá en noviembre al Festival de Huelva
(España) , ya tiene en su haber el premio concedido a Óscar Núñez (jefe
de los preceptores) como mejor actor en la última edición del Festival
de Biarritz, en Francia.
Diego Lerman, nacido en 1976, ha recibido varios galardones, entre ellos
el Leopardo de Plata a la mejor película en el Festival de Locarno y
mejor nuevo director y mejor guión en Huelva por su primer largo, Tan de repente (2002), La mirada invisible, que se exhibe mañana en el Festival Internacional de Cine de Tokio, compite con otros filmes como ¡Primaria!, del español Iván Noel, o Y paz en la tierra, de los italianos Matteo Botrugno y Daniele Coluccini.
Entre las 15 películas que aspiran al Gran Premio Sakura están también Brighton Rock, con la actriz ganadora del Oscar Helen Mirren, y Sarah’s Key, con la también británica Kristin Scott
Thomas.