Al momento

Entretenimiento

La mexicana Beristáin convence en Venecia

La joven cineasta presentó en el 69 Festival Internacional de Cine de Venecia con su filme No quiero dormir sola , un debut como directora que encierra una historia muy personal

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Venecia, Italia.-  La joven cineasta mexicana Natalia Beristáin convenció hoy en el 69 Festival Internacional de Cine de Venecia con su filme “No quiero dormir sola” , un debut como directora que encierra una historia muy personal y con la que opta al llamado “León del Futuro” .

Dentro de la sección paralela de la “Semana Internacional de la Crítica”
, la película de Beristáin, producción mexicana de 83 minutos de
duración, fue proyectada hoy, por primera vez, en “la Mostra” con una
gran acogida por parte de la prensa y la industria cinematográfica.

“No quiero dormir sola” lleva a la gran pantalla la historia de Amanda,
una joven mexicana que debe hacerse cargo de su abuela, Dolores, con
quien no ha tenido mucho contacto en los últimos años y que, con
problemas de alcoholismo y alzheimer, necesita de alguien que se ocupe
de ella.

La idea de esta historia, que habla de la vejez, la pérdida de la
memoria y la belleza desde un punto de vista femenino, le llegó a la
cineasta cuando, en pleno trabajo en un proyecto cinematográfico tuvo
que ocuparse de su abuela, la difunta actriz Dolores Beristáin, al
acusar esta problemas de salud.

“Este proyecto me supuso una especie de válvula de escape. Me ahorré
varios años de psicólogo. Era un momento en el que me resultaba más
fácil enfrentarme a la realidad con el papel, en la escritura del guión”
, comentó hoy Beristáin en una entrevista .

Esa terapia que le supuso a la cineasta la preparación de este proyecto,
protagonizado por Mariana Gajá (Amanda) y Adriana Roel (Dolores) ,
queda lejos de cualquier tipo de pudor a la hora de ver reflejada una
historia tan personal en la gran pantalla, que muestra un proceso vital
tan íntimo.

“Pensé que tendría pudor al verla, pero una de las cosas con las que me
siento más a gusto y tranquila es que, justo cuando la vi por primera
vez, después de toda la postproducción, hubo varios momentos en los que
olvidé que la había hecho yo. Creo que eso es lo que me dejó mejor sabor
de boca. El pudor ya lo había dejado atrás hace un rato. Si no, no la
habría podido hacer nunca” , comentó.

Envueltas por un mundo en el que los hombres aparecen como una mera
comparsa, casi como fantasmas ocasionales, Amanda y Dolores descubren
que la presencia masculina, lejos de ser necesaria, es más que
prescindible, algo que llama la atención por el título de la película.

“Ellas descubren que estando solas están mejor, más a gusto, más en su
propia piel, que ya no existe esta necesidad de tener al hombre al lado
para sentirte completa” , dijo la cineasta mexicana.

“En el subconsciente colectivo de todas las que estábamos haciendo la
película -no solo las actrices, sino la mayoría de las cabezas de
departamento, que fuimos mujeres- puede que hubiera algo de liberación
femenina” , añadió.

En cualquier caso, Beristáin precisó que el mensaje que quiere
transmitir no solo va dirigido a ellas, pues los pocos hombres que en
México han visto ya la película le han felicitado por el hecho de que no
pretenda “presentar con romanticismo a la mujer” .

“Es más una cosa de descubrir que no necesitamos el estándar de la
pareja para estar a gusto con uno mismo, sea hombre o mujer” , apuntó la
cineasta, quien aventuró que esta película también podría haber salido
de la mano de un director, con otros matices y un poco más de diálogo y
protagonismo para los personajes masculinos.

Dentro de un Festival de Venecia con un mayor número de directoras que
en otras ocasiones, Beristáin reivindica la sensibilidad femenina en el
cine: “Hay una cosa de género donde percibimos las cosas de distinta
manera. Supongo que hay una mirada femenina, que en las últimas fechas
es más contundente, porque hay más mujeres presentando películas” ,
sentenció.

A la proyección del filme asistió el jurado del premio “Luigi de
Laurentiis” a la Mejor Ópera Prima, el llamado “León del Futuro” , un
galardón al que opta Beristáin, quien ya escribe un nuevo guión, con
colaboración masculina, sobre el tema de la violencia en México.

“El solo título del ‘León del Futuro’ significa demasiadas cosas. Creo
que lo que es increíble es poder estar en un festival como este, en una
sección como la ‘Semana de la Crítica’, en cuyo programa notas un cariño
y un cuidado especial por las primeras películas y las nuevas voces del
cine” , afirmó la cineasta.CHG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.