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La encrucijada de la animación mexicana

La confianza y el talento de las nuevas ideas chocan con la presión económica y el poco apoyo

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Guadalajara, Jalisco.- La pantalla se enciende. Los sueños comienzan a flotar, las historias
siempre buscan la excelencia y la animación, sin ser perfecta, está
hecha con el corazón.El talento, existe. El interés, también.
Incluso hay nombres destacados en la industria; entonces, ¿qué es lo que
falta para el despegue definitivo de la animación en México? ¿Dónde
está la llave que va a permitir el éxito en taquilla y, de paso, la
creación de obras memorables, ésas que se quedan en el corazón de los
espectadores?Los últimos años fueron testigos de un boom en la
producción de cine animado nacional. Los estudios especializados en este
campo del Séptimo Arte nacional comenzaron a florecer, los más
destacados de los últimos años son Anima Estudios, Animex, Kaxan
Estudios y el complejo Chapala Media Park. Conceptos como Una película
de huevos, La leyenda de la Nahuala, Don Gato, El gran milagro y El
secreto del medallón de jade, lograron capturar la atención del público y
salir bien paradas frente a la crítica.Pero eso no logró fortalecer a la industria. Los estrenos llegan, sí, pero lo hacen a cuentagotas.Para
algunos creativos, la eterna falta de recursos es el gran lastre que
debe encarar la industria. Otros consideran que la competencia desleal
en la que enfrentan a las animaciones estadounidenses (número de copias,
salas, fechas de estreno, horarios) hace que el público no termine de
?engancharse? con su propio cine.Lo que ya logró la animación
nacional es hacer eco en el extranjero. Desde los estudios europeos
hasta los pasillos de Pixar los rumores de que en México se hacen
películas de caricaturas de calidad crecen día a día. La animación
azteca se encuentra finalmente ante la encrucijada: trascender o
estancarse.Maravilla globalTim Burton
creció en Los Ángeles, en contacto con una gran comunidad hispana, y
maravillado particularmente con el cine mexicano. ?Las películas de
luchadores y de terror, que llegaban a mi país dobladas de forma
horrible, me encantaban en mi infancia. Era un mundo lleno de color y de
historias asombrosas?.Para alguien que ha explorado el lado
alternativo de la animación con productos como El extraño mundo de Jack,
El cadáver de la novia y ahora Frankenweenie, el potencial de México
descansa en sus creativos. ?Conozco el trabajo de Del Toro. Es
fantástico, y estoy seguro que detrás de él hay una generación muy
talentosa?.Burton no es el único que reconoce en México un nido
de ideas y estilos a punto de hacer eclosión. Cuando Colin Brady vio por
primera vez lo que se estaba haciendo en la animación mexicana, se
sorprendió Y no es fácil dejar sin aliento a un hombre que tiene dos
décadas de experiencia en Hollywood, la élite del cine, donde ha
trabajado en efectos especiales y animación para Universal, Fox, Disney y
Pixar. ?Los últimos años han sido muy emocionantes (para la animación
azteca), y el mejor ejemplo es lo que sucedió con el proyecto de Don
Gato?.Colin trabajó al lado de Anima Estudio en la cinta Don
Gato, dirigida por Alberto Mar. La película marcó un hito, pues fue la
primera vez que Hanna-Barbera, dueña de los derechos del personaje,
permitía que se hiciera una producción del felino fuera de territorio
estadounidense. El resultado: un éxito en taquilla y el reconocimiento
mundial de que en México se estaba haciendo animación de alta calidad.
?Don Gato costó tres millones de dólares, y ganó 15 en todo el mundo.
Esa es una muy buena inversión?, recuerda Brady con una sonrisa, al
tiempo que agrega que nuestro país no tuvo que sacrificar su estilo
creativo para ?encajar? en el mercado. ?En este país hay un estilo
propio de animación. Líneas muy fuertes. Colores muy vivos. Creo que
tiene todo para distinguirse en Latinoamérica y destacar en cualquier
lugar del mundo?.Realismo nacionalAnte
la necesidad, lo que aflora es la creatividad. Esa es la máxima que
parece regir a toda la industria cinematográfica nacional, y más cuando
se trata del ramo de la animación.Si se habla de pioneros dentro
de la ?nueva animación mexicana?, uno de los nombres que saltan de
inmediato es el de René Castillo, quien con Sin sostén (1998) y Hasta
los huesos (2002) demostró que sí podía hacerse stop motion en México. Y
que frente a los pobres recursos monetarios siempre existiría un
talento sin límites. ?Mi primer corto ?recuerda Castillo al hablar de
Sin sostén? lo tuve que hacer casi sin presupuesto, con una cámara
viejísima, de los años cuarenta, pero que curiosamente, es la mejor para
usar en animación?.Después de Castillo llegó una generación de
soñadores. Sofía Castillo, quien este año ganó el Ariel a Mejor
animación en cortometraje por Prita Noire, reconoce que la búsqueda de
recursos es una de las fases ?más desgastantes? en cualquier producción,
y una vez que se consiguen (generalmente menos de lo esperado) se
tienen que ejercer ?con mucha responsabilidad. Los realizadores tenemos
que tener claro lo que vamos a contar y cómo lo vamos a hacer. Muchas
veces lo único que tenemos para sacer adelante un proyecto es el
corazón?.Para Alberto Mar, director de Don Gato, las carencias
de las producciones de caricaturas nacionales no se encuentran solamente
en el aspecto económico. ?Creo que hasta ahora la mayoría de los
guiones de animación no provienen de gente formada y probada en el
guión?, afirma en palabras recogidas por la página de internet
tweenbox.com. ?Estaría bueno que hubiera un brinco de gente muy
preparada haciendo guiones, guionistas de verdad, preparada (?) al
margen de la técnica, es donde estamos muy rezagados?.LO QUE VIENETres proyectos para observarLa
ganadora del Ariel a Mejor cortometraje animado, Sofía Carrillo, se
encuentra trabajando en su próximo proyecto, La casa triste, un corto
que define como ?muy diferente a Prita Noire. En ella se narra la vida
de las cosas en los hogares, esos objetos que creemos inanimados pero
que guardan una gran energía?.Carlos Carrera espera concretar
Ana, de lejos, la apuesta más ambiciosa a estrenarse en el campo de
animación computarizada. ?La idea es estrenarlo en formato 3D
estereoscópico?, señaló el cineasta. La película estrenó su primer
avance de cinco minutos en 2010 y desde entonces se encuentra en
preparación.Cantinflas show llegaría como una serie de 26
episodios de 11 minutos, animada por computadora bajo la producción de
Gyroscopik Studios (empresa que tiene su base en Guadalajara).Fue
anunciada con bombo y platillo a finales de 2011 para llegar a mediados
de éste año, aunque los problemas legales que hay entorno al personaje
la 9tienen en un hiato indefinido.TJ

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

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