Los Ángeles.- La agrupación regiomontana 3BallMTY fue la máxima triunfadora con nueve premios en la II entrega de los Billboard de la Música Mexicana.
En el evento transmitido por la cadena Telemundo y celebrado en el
auditorio Shrine de Los Ángeles, Gerardo Ortiz, quien se hace llamar “El
Rey de los Corridos” , le siguió con siete.
La entrega rindió tributo a los discos, canciones, cantantes más
populares, sellos disqueros y editoras de la música mexicana según su
desempeño en las listas de música regional mexicana de Billboard.
3BallMTY, integrado por los DJs Érick Rincón, Sergio Zavala (Sheeqo
Beat) y Albert Presenda (DJ Otto) , ha impulsado el ritmo conocido como
“tribal guarachero” .
La agrupación regiomontana de jóvenes músicos era la máxima nominada para esta ceremonia con 12 postulaciones.
El trío ganó en las categorías: Artista del Año, Debut; Artista del Año,
Dúo o Grupo; Artista del Año, Temas; Artista del Año, Descarga Digital;
y Artista del Año Duranguense/Grupero/Cumbia.
El álbum del grupo, “Inténtalo,” que llegó al número uno en listas
Billboard de Música Regional Mexicana y al número 2 en listas Billboard
de Discos Latinos, también ganó Disco del Año
Duranguense/Grupero/Cumbia.
La canción “Inténtalo” de 3BallMTY, presentando a El Bebeto y América
Sierra, ganó tres premios: Tema del Año; Tema del Año, Colaboración
Vocal; y Tema del Año en duranguense/Grupero/Cumbia.
Bebeto y América Sierra también lograron tres premios cada uno por su colaboración en la canción.
Gerardo Ortiz ganó en Artista del Año; Artista Masculino del Año; Artista del Año, Discos; y Artista del Año, Norteño.
Su disco “Entre Dios y el Diablo” también ganó Disco del Año y Disco del
Año, Norteño; mientras que su éxito “Amor Confuso” ganó Tema del Año,
Norteño.
Vicente Fernández ganó tres como Artista del Año, Ranchero/Mariachi;
Tema del Año, Ranchero/Mariachi con “El Vestido Blanco;” y Disco del
Año, Ranchero/Mariachi con el disco “Otra Vez.”
Con dos La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho que ganó Artista
del Año, Airplay, y Canción del Año, Banda por su éxito “Llamada De Mi
Ex” .
Jenni Rivera fue honrada con los premios Artista Femenino del Año y Disco del Año, Banda por su disco “Joyas Prestadas: Banda” .
Con uno estuvieron Espinoza Paz con Artista del Año, Banda; el disco
“Puros Trankazos” de varios artistas, ganó Disco del Año, Recopilación.
Horacio Palencia Cisneros fue nombrado Compositor del Año; y Fernando Camacho Tirado ganó el premio al Productor del Año.
Julión Álvarez fue galardonado con el “Premio Tu Mundo” , entregado por
los seguidores que votaron por sus finalistas favoritos a través de la
votación en línea.
Pepe Aguilar recibió el “Premio Legado Musical” ; Huracanes del Norte
recibió el “Premio La Voz” y La Original Banda El Limón de Salvador
Lizárraga “Premio a la Excelencia Musical” .
Con un tributo póstumo a Chabela Vargas,se dieron actuaciones de Pepe
Aguilar, La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, Huracanes del
Norte, Larry Hernández, Tucanes de Tijuana, Conjunto Primavera y
3BallMTY.
Además, Julión Álvarez, América Sierra, Smoky, Primos de Durango, J-King
y Maximan, Pesado, Duelo, Horacio Palencia, Vena, El Dasa, Voz de Mando
y Mariachi Sol de México. NE