España. En la 33ª edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices, celebrada en el Circo Price de Madrid, Karla Sofía Gascón fue galardonada como Mejor Actriz en Producción Internacional por su interpretación en Emilia Pérez, de Jacques Audiard.
A su llegada al evento, Gascón evitó hacer declaraciones extensas y se limitó a expresar su felicidad por el premio. Sin embargo, al recibir la estatuilla, la emoción la embargó y, entre lágrimas, compartió una profunda reflexión sobre su trayectoria y las dificultades que ha enfrentado.
“Hace cinco años hacía funciones en México, donde solo acudía una persona, y ya entonces en las redes sociales me insultaban. Hace una semana estaba en los Oscar y a algunos les hubiera gustado verme en un árbol quemándome como en la Inquisición. Nada ha cambiado, igual que no ha cambiado mi ilusión”.
Te puede interesar leer: Karla Sofía Gascón se pronuncia en redes tras participación de “Emilia Pérez” en los Oscar 2025
Contenido de Instagram
Además, hizo referencia a Star Wars, su saga favorita, para describir su lucha personal: “Mi saga favorita es La guerra de las galaxias, siempre he luchado contra el lado oscuro. También contra el lado oscuro de mí misma, que he logrado vencer”.
El reconocimiento en Madrid llega después de un turbulento recorrido en la temporada de premios. Emilia Pérez, un innovador narcomusical dirigido por Audiard, comenzó su éxito en Cannes 2024, donde obtuvo el Premio del Jurado y el galardón a Mejor Interpretación Femenina, compartido por Gascón con Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz.
Sin embargo, en enero de 2025, una periodista canadiense reveló antiguos mensajes en redes sociales de la actriz, lo que desató una ola de críticas y boicots en Internet. La polémica afectó la campaña de Emilia Pérez en los Oscar, lo que llevó a Netflix a reducir la presencia de Gascón en la promoción del filme.