?Washington, EU.- La actriz estadounidense Julia Roberts fue nombrada embajadora global en una campaña para educar sobre los humos tóxicos que emanan de cocinas deficientes y que cada año matan a cerca de dos millones de personas en todo el mundo, informó hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Cerca de dos millones de personas en todo el mundo -principalmente mujeres y niños- mueren cada año por una actividad que muchos damos por sentado: cocinar para nuestras familias” , señaló Roberts en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.
Roberts, ganadora de un Oscar, se sumará a la secretaria de Estado de E.U., Hillary Clinton, en los esfuerzos de la Alianza para Cocinas Eficientes por llamar la atención sobre el impacto de los humos tóxicos en la salud humana.
“Estoy orgullosa de trabajar con la secretaria Clinton para reducir las muertes prevenibles y sin sentido por condiciones de cocinar inseguras en el mundo en vías de desarrollo y espero contribuir a la importante labor” de la Alianza, agregó la actriz.
La meta de la alianza es que unos 100 millones de hogares utilicen combustibles y cocinas más “limpias y eficientes” para el año 2020.
En su papel de “embajadora” , Roberts ayudará a educar al público sobre problemas de salud y los accidentes y muertes que afrontan millones de personas en países pobres debido al uso de estufas o cocinas tradicionales o parrillas que utilizan carbón, leña, desperdicios agrícolas o desechos de animales como combustible.
Roberts y Clinton firmaron un artículo de opinión publicado hoy en el diario USA Today en el que señalaron que 3.000 millones de personas en el mundo viven expuestas a humos tóxicos de cocina que, en viviendas con pobre circulación, pueden ocasionar problemas de salud.
Los humos tóxicos de la cocina contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas y otros problemas de salud agudos como bajo peso neonatal, neumonía infantil, enfisema, cáncer de pulmón, bronquitis y problemas cardiovasculares, según la Fundación de Naciones Unidas.
El presidente de la Fundación, Timothy Wirth, dijo en un comunicado que confía en que la participación de Roberts en la Alianza ayudará a levantar conciencia sobre el problema para así movilizar los recursos necesarios para combatirlo.
La Alianza, liderada por la Fundación de Naciones Unidas, fue lanzada por Clinton el 21 de septiembre de 2010 y cuenta con el apoyo de los sectores público y privado para mejorar las condiciones de vida en los países pobres y combatir el cambio climático.
La Alianza, en la que participan más de 60 Gobiernos, agencias de la ONU, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, busca movilizar 250 millones de dólares para fomentar el uso de métodos de cocina más eficientes y seguros, según el Departamento de Estado.