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Ilustran con aparatos los orígenes del cine

Una exposición muestra desde hoy una selección de las 20 mil piezas que atesora el coleccionista de cine Josep Maria Queraltó

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Barcelona.- Desde sombras chinescas a linternas mágicas y desde un zootropo a un cinematógrafo Lumière, una exposición muestra desde hoy una selección de las 20 mil piezas que atesora el coleccionista de cine Josep Maria Queraltó.
Queraltó, que ve por fin hecho realidad su sueño de exponer sus piezas
en Barcelona, aunque sea en una exposición temporal, cuenta con una de
las colecciones de artefactos y objetos cinematográficos más importantes
de Europa.

El visitante entra en la exposición en un viaje desde el comienzo del
llamado séptimo arte hasta la aparición del cinematógrafo, la cámara
diseñada por el ingeniero Jules Carpentier para los hermanos Lumière,
que permitió realizar la primera proyección cinematográfica de la
historia en 1896.

En el recorrido se encuentran sombras chinescas europeas, juguetes
ópticos, linternas mágicas, cristales transparentes pintados a mano, las
primeras placas fotográficas en color de los hermanos Lumière y tiras
cómicas.

La muestra se inicia con unas sombras chinescas francesas de 1772,
fabricadas en plancha de zinc y articuladas, traídas a Europa en el
siglo XVIII procedentes de Asia, y que, a diferencia de las sombras
orientales, introducían el movimiento.

Seguidamente, se puede ver un megaletoscopio “Privilegiato” , de 1864,
aparato óptico inventado por el fotógrafo veneciano Carlo Ponti, que
emulaba el efecto de noche y día de una vista, según la entrada de luz
en el interior.

Una de las piezas más destacadas de la exposición es un espectacular
diorama que representa la boda de Eugenia de Montijo con el emperador
Napoleón III, una pieza única en el mundo.
El enfoque que el comisario, Luis Alonso, ha querido dar a la
presentación expositiva se aleja de la mera exhibición historicista y
busca conexiones de los antiguos ingenios con innovaciones tecnológicas
actuales.

“Estos objetos fueron la base de lo que conformó lo que se dio en llamar
la cultura popular” , ha comentado Alonso, quien advierte que “forman
parte de la cultura del engaño, pero también del asombro, que tenían
como finalidad el entretenimiento, pero también la instrucción” .

A su juicio, no se pueden considerar estos artefactos como pre-cine,
pues “en realidad el mismo cine forma parte del mundo de los artilugios
del engaño a la percepción” y sería más exacto etiquetarlos como
“arqueología de la cultura visual y de los medios audiovisuales” .

Junto al zootropo inglés de 1867, se sitúa un praxinoscopio-teatro
francés de 1879, que era una elaboración mejorada del anterior,
inventado por Charles Émile Reynaud, que podría ser considerado como el
precursor de los dibujos animados.

Una linterna mágica rotativa norteamericana, en la que los cristales con
las imágenes se disponían alrededor del objetivo, está considerada como
el precursor del proyector cinematográfico, pero también podría ser
visto como el antecedente del “power-point” .

Otra de las piezas únicas es una linterna mágica de dos objetivos,
fabricada en Reino Unido en 1880, que permite fundir imágenes
originalmente aisladas.

La prehistoria del cine 3D estaba escrita en artilugios como los visores estereoscópicos.TJ

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

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