Morelia, Michoacán.- Gael García reconoce que en algún punto de su carrera comenzó a
dejar de amar al cine. En algún momento cayó presa del engranaje de ?ir a
trabajar? y no disfrutar
lo que hacía. Pero con la película ”No”, de Pablo Larraín, la pasión
por el arte volvió. ?Me volví a enamorar del proceso de hacer
películas?.Domingo por la tarde en Morelia. La
entrevista con Gael y Pablo se realiza bajo una lluvia que comenzó el
sábado por la tarde y que 24 horas después seguía cayendo de forma
pertinaz en la capital purépecha. Mientras que en el rostro del comité
organizador se adivina la desesperación ante el mal clima (que termina
por restarle brillo a los eventos al aire libre, en especial las alfombras rojas), los de García y Larraín son auténticos poemas de tranquilidad.Tienen
más de dos días hablando casi todo el tiempo de ”No”, y el cansancio y
el hastío no aparece ni en sus caras ni en sus palabras. Fue en el
marco del certamen que Gael confesó que la actuación y él pasaron por un
bache. No un rompimiento, pero sí una carencia de entusiasmo. Y fue No
la cinta que retrata en su historia el plebiscito que en 1988 derrumbó
la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.?No es el tipo
de película que me gusta hacer?, explica el actor tapatío, sin dejar de
mirar jamás a su interlocutor. ?Me gusta porque es subversiva, es
entretenida, tiene un lenguaje y un rigor cinematográfico como pocos.
Todos los aspectos están muy bien construidos y hace preguntas
terribles. Me encanta el resultado y la experiencia. Me la pasé muy bien trabajando con el licenciado Larraín?.?Damián
Alcázar decía que uno de los problemas del cine latinoamericano en
general, y mexicano en particular, es que había muchos guiones, pero
pocas historias buenas. Incluso dice que tiene un baúl lleno de guiones
rechazados. ¿Ustedes también tienen un baúl de ese tipo en su casa??Gael García: Sería muchísimo papel desperdiciado. Pero ya se mandan (archivos) PDF?s, ¿no??PabloLarraín:
Sí, es verdad que hay pocas historias buenas, pero yo trato de ser
parte del guión de alguna manera. Todas mis producciones las he tomado
desde el principio, desde el proceso del guión. Entiendo que hay
directores que filman historias de otras personas y comprendo que pueda
pasar eso, pero en mi caso, al menos ahora, no sucede.?Gael
García: Creo que en algún momento inocente uno piensa que hay que estar
siempre a la búsqueda de buenos guiones, y la verdad es que no, ya no lo
veo así.?¿Por qué??Gael García: Llegué
a la conclusión que lo que importa es el director. Porque me ha tocado
trabajar con gente que no tiene guión, y no importa. Allí está el caso
de David Lynch, que no le da el guión a nadie ¡porque ni siquiera lo
escribe! Él tiene una idea y la va armando poco a poco, día con día. Mi
punto de vista personal es que los directores son los que importan.?¿Un buen director siempre pesa más que la buena historia??Gael
García: Por ejemplo, tenemos el guión de ”Hamlet”, ¿alguien podría
decir que es una mala historia? Lo que importa es la realización, lo que
importa es cómo vas a darle la vuelta. En el cine, un poco más que el
teatro, la expresión más completa es el punto de vista del director. Eso
es lo que importa.?Pablo Larraín: Eso me recuerda al guión de Drive, ¿la viste? (el director se dirige a Gael García).?Gael García: Sí, claro.?PabloLarraín:
Bueno, la película es estupenda, pero el guión es la cosa más horrible
que he visto, yo por lo menos no me hubiera animado a dirigirla.?¿Una mala premisa se pude convertir en una buena película??Gael
Garcia: Allí está el caso de ”Ratatouille”. Si les vendo la premisa
tal cual es, ¿me la comprarían? ?Un ratoncito que se mete en el sombrero
de un chef. El malo es el crítico? (risas). Uno lo lee y dice: ?No,
cómo, está horrible?, pero en Pixar lograron darle la vuelta para hacer
una película preciosa. Y teniendo en contra el hecho de que es animación
y eso hace que sea todavía más complejo ejecutarla.?Pablo
Larraín: Todas las películas de Pixar tienen premisas raras: Un señor
que le cuelga globos a su casa y se va. O un robot que vive recogiendo
basura en el planeta tras un desastre ecológico. ¿Quién se va a
emocionar con eso? Pero lo hacemos, a todos nos gustan. Yo estoy de
acuerdo con Gael, lo que prevalece a final de cuentas es el punto de
vista del director.?Pablo, ¿ sintió que con ?No? se había encontrado con una historia perfecta??Pablo
Larraín: La historia de ”No” es una historia maravillosa, pero cuando
surgió la idea de hacerla, la primera vez que me la plantee me dio
mucho miedo. Porque es muy importante para nosotros (en Chile), es
meterse con el alma de lo que ha pasado en nuestro país, lo más
importante en el último medio siglo. ¡En la película tenemos hasta a ex
presidentes actuando! Más que una buena historia, lo que me ponía
nervioso eran las reacciones que podía causar. Y quiero aclarar que no
sé por qué Gael me dice licenciado (risas).¿DE QUÉ SE TRATA?Por la democraciaChile.
Año 1988. Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto
Pinochet convoca a un plebiscito donde el pueblo decida si quiere que él
siga en la presidencia. Ante la oportunidad, los líderes de la
oposición se organizan para lanzar una campaña por el ?No?, organizada
por René Saavedra. El diseño de la campaña se enfrenta a la
fuerte vigilancia y censura del régimen, en una votación que parece
destinada a fracasar.TJ
Gael García, tras la historia perfecta
El actor encuentra en el director Pablo Larraín al cómplice para reanimar su amor por el Séptimo Arte
Fuente: Internet