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Gabriel Orozco "tomará" París

El Centro Pompidou recibirá una muestra del artista mexicano

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?París.- El artista Gabriel Orozco (Jalapa, 1962) , uno de los más
internacionales de México, tomará a partir de mañana el Centro Pompidou
de París, coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia de
México.

“Una casualidad al ciento por ciento” , según declaró este creador, con
la misma causticidad, poética y corrosiva a la vez, que palpita en sus
obras, o que emplea cuando insiste en que éstas no son arte.

La exposición, que ha tenido mecenazgo del Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes de México (CONACULTA) , llega a París antes de ir a
la Tate Modern de Londres y después de haber pasado por el MOMA de Nueva
York, donde fue inaugurada en diciembre pasado, y por el Kunstmuseum de
Basilea (Suiza) , donde estuvo en abril.

Sus obras, diminutas o monumentales, trabajadas con las técnicas,
soportes y formatos más variados: maquetas de arquitectura, fotografías,
esculturas, pinturas, collages u objetos reconfigurados, podrán verse
en París hasta el próximo 3 de enero.

Entre las piezas expuestas, la muestra parisiense ofrece la presencia de
una pareja de “policías originales” , “una performance inédita” a cargo
de unos actores que hacen de policías mexicanos y vigilan las obras,
subraya el Centro Pompidou en el programa.

“Añadimos un par de guardias mexicanos importados para la seguridad de
la obra porque, aquí, como que no hay suficiente seguridad en Francia,
sobre todo con la obra extranjera” , comentó Orozco.

“Está lleno de franceses que se roban todo, entonces aquí están los mexicanos para proteger mi patrimonio nacional” , bromeó.

Sin tener una misión “de represión” , según explicó  uno de ellos, sí se
ocupan de vigilar las piezas, algunas de ellas de muy escasas
dimensiones, colocadas sobre rústicas mesas alargadas.

Ésta es la primera exhibición individual que Orozco presenta en el
Centro Pompidou, institución que posee obra suya y con la que está en
relación desde hace tiempo, explicó el artista.

Ocupa una gran sala a la altura de la calle, cerrada por muros que
Orozco quiso conservar totalmente transparentes, de ahí que, si bien
expone las mismas obras que en el MOMA, el montaje sea “muy distinto,
menos museístico”.

Más que “una retrospectiva histórica convencional” , la de París es
“como una instalación” , o como “un proyecto de retrospectiva donde se
ve un poco de todo de mi trabajo” , consideró Orozco, que la estructuró
en tres líneas, “una línea de objetos, una línea de mesas y una línea de
obra gráfica”.

“Elevator” (1994) , ascensor del que cortó una sección horizontal y
reunió las dos restantes atendiendo a las proporciones de su cuerpo; y
“Yielding Stone” (1992) , una bola de plastilina del peso del artista
ennegrecida por la suciedad de las calles por donde ha rodado, son
piezas hechas “a escala del cuerpo humano y en relación con la vida
cotidiana” , como en general toda su obra, explicó.

El cuerpo “es una manera de medir las cosas” , de entender el entorno,
“lo que tocamos, nuestra percepción de las cosas” , subrayó Orozco, muy
interesado también en los desechos orgánicos.

“El cuerpo es uno de los motivos importantes de mi trabajo” ; pero en un
sentido abierto, como una herramienta, “no tanto como un logo o como un
emblema político” , sino como “una manera política más abierta” ,
comentó.

Preguntado por su obra “Four Bicycles (There Is Always One Direction)”
(Cuatro Bicicletas. Siempre Hay Una Dirección) , dijo no tener “la menor
idea” de por qué eso habría de ser arte. “Ahí las puse” , son cuatro
bicicletas ensambladas de esa manera. “Ve el título, se llama ‘cuatro
bicicletas’, no dice que sea arte” , recalcó Gabriel Orozco.

Según comentó la directora del Instituto Cultural de México, Carolina
Becerril, en las reuniones habituales con el Centro Pompidou sugirieron
que mostrasen la obra de “un artista mexicano representativo” y el
centro seleccionó a Gabriel Orozco.

“Se dio toda libertad al artista, al museo y al comisario de la
exposición” , pero desde el inicio de las conversaciones “pedimos que
justamente la inauguración al público fuera en una fecha tan emblemática
como es el 15 de septiembre” , resaltó.

Además de conmemorar un día tan señalado, el objetivo era también
reflejar que México es un país con una “historia muy rica, con un
patrimonio cultural enorme y con representaciones artísticas vivas,
contemporáneas y dinámicas, como es en este caso Gabriel Orozco” ,
destacó Becerril.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

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