?Nueva York, EU.- El maduro Harrison Ford y la nueva “novia de América” Rachel McAdams
protagonizan, junto a Diane Keaton, la comedia romántica “Morning Glory”
sobre los programas matutinos de televisión en EU., que hoy se estrena
en los cines neoyorquinos y que el viernes llegará al resto del país.
McAdams (“Sherlock Holmes”, “Mean Girls”) , de 28 años, da vida a una
hiperactiva productora de televisión con la misión de rescatar una
emisión matinal de noticias de su desaparición, para lo que tendrá que
confiar en sí misma y en que los dos presentadores estrella, Ford, de
68, y
Keaton, de 64, superen la animadversión que se tienen.
Esta historia, dirigida por el sudafricano Roger Michell (“Notting
Hill”, “Venus”) , tiene todos los ingredientes y clichés de las comedias
preferidas por Hollywood: desde el amor a la superación, el conflicto o
la amistad, además de un elenco importante y bonitas escenas
neoyorquinas, pero para la crítica estadounidense es una película menor.
“Creo que es un buen guión y hay un buen trabajo del director. Los
actores son buenos y ha sido un placer trabajar con ellos” , dijo Ford
(Mike Pomeroy) durante una conferencia de prensa en Nueva York, en la
que también opinó sobre la actual dinámica de los medios de comunicación
para ofrecer noticias en tiempo real todo el día.
Para Pomeroy, una gloria del periodismo estadounidense de la vieja
escuela, presentar un programa de noticias matinal al final de su
carrera es poco menos que humillante y busca demostrar a la productora
Becky Fuller (McAdams) la importancia de la información seria y que vaya
más allá de los contenidos ligeros de ese tipo de programación.
“Desde que hay programas de noticias todo el día, hay muchas que no lo
son. Los ciudadanos responsables deberían de querer información de buena
calidad” , dijo el premiado actor, que también señaló que “la radio
tiene más profundidad que la televisión” .
El protagonista de “Blade Runner” y la saga de Indiana Jones aseguró no
haberse inspirado en “ninguno” de los grandes presentadores de la
televisión estadounidense sino únicamente “en el personaje mismo” , al
que además le gusta cocinar y que hasta sucumbe a preparar una
“fritatta” en directo para subir la audiencia.
Preguntado sobre si en la vida real también es aficionado a la cocina,
el protagonista de “Extraordinary Measures” (2009) admitió: “sí, sí me
gusta, pero me gusta cocinar y comer, nada de hacer esos guisos que hay
que reducir el vino. Me gusta cocinar y comérmelo” .
“¿Recién qué? Míreme, míreme… Si llevamos diez años juntos, la luna de
miel ya se terminó” , respondió Ford, que en junio pasado se casó en
Santa Fe (Nuevo México) con la también actriz Calista Flockhart, al ser
preguntado si como recién casado se mete entre fogones.
McAdams, por su parte, sí señaló que se reunió con algunos productores
de los grandes matutinos de la televisión estadounidense e intentó poner
en Fuller “un podo de todos ellos, que son mucho más organizados que mi
personaje. Me dieron algunas pistas” .
“Tiene vena de comediante y físicamente puede hacerlo” , dijo Michell de McAdams.
Keaton, por su parte, da vida a una diva de la televisión en decadencia,
Colleen Peck, que para que el programa sobreviva no duda en bailar un
rap o en besar a una rana, y un personaje que “tiene como objetivo estar
guapa. Quizás fue en eso en lo que me fijé de Diane Sawyer. Ella lo es,
pero mi personaje no es una presentadora seria” .
La ganadora de un Óscar por su papel en “Annie Hall” (1979) definió a su
personaje como “la típica mujer a la que te encanta odiar. Es
narcisista, vana, superficial y lo único que le importa es si va a
seguir en televisión y para ello puede vender hasta a su madre” .
En “Morning Glory” , que se estrenará en España el 21 de enero,
intervienen también Jeff Goldblum, en el papel del director de la cadena
de televisión, y Patrick Wilson, como el enamorado de McAdams, y su
guión es de Aline Brosh McKenna (“The devil wears Prada”) .