Copenhague.- La actriz sueca Lena Nyman, que trabajó con prestigiosos directores como Vilgot Sjoeman e Ingmar Bergman, falleció hoy, a los 66 años, tras una larga enfermedad, confirmó hoy su agente a la agencia sueca TT.
Nyman se formó como actriz en el Teatro Nacional sueco (el popular Dramaten) y durante su larga carrera participó también en revistas y series de televisión.
Tras debutar en el cine a los 11 años, Nyman comenzó su colaboración con Vilgot Sjoeman, un cineasta experimental que adquirió fama internacional, con 491 (1964) .
El éxito le llegó tres años después con Jag aer nyfiken-gul (Soy curiosa, amarillo) y su continuación, un año después, Jag aer nyfiken-blaa (Soy curiosa, azul) , que atrajeron la atención por sus provocadoras escenas de sexo y le valieron a Sjoeman un proceso judicial en Estados Unidos por obscenidad y pornografía.
Nyman interpretó también uno de los papeles protagonistas en Höstsonaten (Sonata de otoño) , de Ingmar Bergman, junto a Liv Ullmann e Ingrid Bergman.