Ciudad de México.- Gustavo García (Chiapas, 29 de agosto, 1954-Ciudad de México, 7
de noviembre, 2013), crítico, historiador y académico cinematográfico
falleció este jueves 7 de noviembre luego de una complicación
respiratoria derivada de una cirugía de abdomen que lo mantuvo
hospitalizado desde junio pasado.
?Lamento el sensible fallecimiento del Gustavo García. Mis
condolencias a sus deudos y a la comunidad cinematográfica?, escribió en
su cuenta de twitter, @rtovarydeteresa, Rafael Tovar y de Teresa,
presidente del Conaculta.
Decano de varias generaciones de universitarios a los que impartió la
materia de cine en la carrera de ciencias políticas de la Universidad
Nacional Autónoma de México, así como de géneros periodísticos e
historia del cine mexicano en la Universidad Autónoma Metropolitana,
Gustavo García es reconocido fue, más que un crítico, un cómplice y guía
del espectador, haciendo de sus reflexiones una extensión del placer de
ver cine.
Considerado por muchos como un maestro que a través del cine encontró
una ventana de análisis de la naturaleza humana, muchos recuerdan que
en sus clases en la universidad Gustavo García a menudo alentaba a sus
alumnos a ?ver de todo?, pues según decía, las visiones exclusivamente
académicas alejaban a los verdaderos cinéfilos del contacto con la
cultura popular que es un reflejo de toda sociedad.
Apasionado de las películas clásicas pero con un ojo siempre
contemporáneo, Gustavo García ha entrado en polémica más de una vez por
defender su visión acerca de una película, una actriz o actor, e
incluso de una secuencia.
Para la posteridad quedan sus brillantes colaboraciones en diversos
programas de televisión, entre éstos el noticiario cultural de Canal 22
Noticias 22, donde en más de una ocasión entrevistó a genios de la
cinematografía universal como el director Martin Scorsese, a quien en
cierta ocasión le hizo ver que en una de las secuencias de la cinta Pandillas de Nueva York, en realidad ?no pasaba nada?.
?Daniel Day Lewis y Leonardo Di Caprio se preparan para la batalla,
se ponen sus cuchillos, sus cinturones, parecen Batman en su baticueva,
pero al final no hay pelea, no sucede nada?, hizo notar Gustavo García
provocando las carcajadas del famoso director de Taxi Driver, a
quien no obstante, años después le compensaría aquella crítica
televisada afirmando: ?El cine es Dios y Martin Scorsese es su profeta?.
Gustavo García, en más de una ocasión levantó polémica al exaltar
alguna obra de esa misma cultura popular cinematográfica, escandalizando
a numerosos fans de películas o trilogías, como aquella ocasión cuando
en un programa de televisión afirmó que esa nueva cinta llamada El Señor de los Anillos, de
un casi desconocido director llamado Peter Jackson, opacaría para
siempre a la saga de Star Wars, convirtiendo a sus seguidores en ?meros
amantes arcaicos de la nostalgia ochentera?.
El crítico se dedicó también a analizar tanto la historia, como los
procesos por los que ha transitado la cinematografía para su producción a
lo largo de las décadas en diversas publicaciones nacionales,
incluyendo la revista de cineIntolerancia que fundó hace más de una década.
Entre los libros que publicó destacan El cine mudo mexicano (1983), SEP-Martín Casillas; La década perdida /El cine mexicano de los cincuenta (1985), UAM-AZCAPOTZALCO; No me parezco a nadie. La vida de Pedro Infante (1995), Editorial Clío; Pedro Armendáriz (1996), Editorial Clío; Nuevo cine mexicano? (1997), Editorial Clío y el dedicado a la cinematografía de su natal Chiapas, titulado Al son de la marimba. Chiapas en el Cine (2011), Gobierno del Estado de Chiapas.
Implacable con las malas películas y siempre polémico con sus
comentarios acerca de alguna producción, Gustavo García dijo en más de
una ocasión estar convencido de que la llamada Época de Oro del cine
mexicano se terminó con la película El gallo de oro, protagonizada por Ignacio López Tarso, guión en el que colaboró Carlos Fuentes.
No obstante, el crítico se mostraba a menudo indulgente con aquellas
películas cómicas tanto del pasado como del presente, pues afirmaba ser
un convencido de que ?la última gran forma de transgresión es la
carcajada?.
?El cine es la suma de tantos estímulos del espíritu humano que te
lleva a la música, a la literatura, a la estética, a la fotografía e
incluso a la política. Durante años las adaptaciones cinematográficas de
grandes obras de la literatura hacían que uno comprara la novela de Moby Dick oFarenheith 451.
La literatura misma ha quedado muy dividida frente a lo que el cine te
puede mostrar?, afirmó en una entrevista Gustavo García.
El catedrático igualmente aseguró en una ocasión que desde los años
setenta y ochenta la ficción mexicana en el cine se vio fuertemente
depauperada, y que a los estudiantes de cine les hace falta mucho mundo
para contar cosas.
?Tendrían que salir al país, eso es todo, salir a las fronteras, y no
para hacer solamente un cine de denuncia, sino para crear películas más
fuertes en su universalidad, porque hay muchas zonas que describen
perfectamente a América Latina, incluso microuniversos. Tan sólo
recordar lo que hizo el Indio Fernández con Salón México ¿en
qué momento se les fue a los cineastas mexicanos el país? Para mí,
cuando comenzaron a ver mucho cine extranjero y dejaron de lado el
mexicano?.
Sin embargo, García consideró también que muchas veces la realidad ha
llegado a afectar la manera como se cuentan las historias en nuestro
país.
?Si alguien quiere hacer una película en México donde el héroe sea un
policía, pero luego considera que nadie le va a creer por nuestro
sistema corrupto, entonces algo está pasando, de ahí la importancia de
crear una ficción que supere y altere esa realidad, debemos de entender
las claves de Ismael Rodríguez, las claves del Indio Fernández, la manera como supieron vender a México y su riqueza?.
?Hay mucho futuro en el documental ?señalaba? es un medio que nos ha
mostrado muchas veces desde la indiferencia oficial ante grandes males
como las muertas de Juárez, hasta la ineficacia administrativa o
judicial como lo vimos en Presunto culpable. Hay muchas maneras
de ejercer la crítica, pero volvemos a lo mismo, si las nuevas
generaciones de cineastas no tienen un mundo ¿cómo van a criticar ese
mundo??
Gustavo García siempre mostró que antes del cine lo suyo era el
sentido del humor, por ello no era casualidad que cada vez que alguien
llamaba a su teléfono particular, quien respondía era Homero Simpson.
?Es una grabación que tengo desde hace años, pero me pueden dejar
recado, no se preocupen, al señor Simpson no se le pasa ninguno?,
bromeaba todavía hace unos meses con algunos colegas con quienes
compartió una de sus afables charlas.
TJ
Fallece Gustavo García, crítico del cine y de la naturaleza humana
?Lamento el sensible fallecimiento del Gustavo García. Mis condolencias a sus deudos y a la comunidad cinematográfica?, escribió en su cuenta de twitter, @rtovarydeteresa, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.
Fuente: Internet