México.- Este viernes 24 de junio, el escritor, guionista y director de cine Xavier Robles fallece a sus 73 años. El mexicano le brindó al país obras fundamentales sobre hechos históricos, como el haber escrito Rojo Amanecer de 1989 que narra la matanza de Tlatelolco en 1968.
Las organizaciones cinematográficas de México expresan sus condolencias a la familia respectiva del cineasta, con mucho pesar lamentan la pérdida de un grande en esta industria, quien impulsaba a crear grandes proyectos.
Desde joven se le vio interesado en la escritura de guiones, siendo su primer trabajo Las Poquianchis en 1976, escalando como escritor y entrando al mundo del cine independiente. Robles fue reconocido por retratar la realidad de México dentro de historias de ficción y documentales.
PUEDES LEER: Muerte de Yrma Lydya será investigado como feminicidio
Ya trabajando en el cine independiente, Xavier Robles buscaba que los proyectos salieran a la luz sin ningún apoyo monetario ni difusivo por parte del gobierno y apoyaba firmemente su propio concepto de libertad.
“Nosotros nos caracterizamos por hacer un cine independiente. Absolutamente independiente. No tenemos, ni queremos ningún apoyo del Estado, de los gobiernos ni de ningún tipo. Ni nos lo han dado y ya no lo queremos. Y pues eso dificulta las cosas, pero tenemos a cambio un gran tesoro que es la libertad, la libertad de poder decir lo que queramos, cuando queramos, como queremos”
Uno de sus trabajos más reconocidos fue el de director en el documental Ayotzinapa: crónica de un Crimen de Estado en 2014 que se estrenó en el Foro al Aire Libre en la Cineteca Nacional en una pantalla gigante que conmovió a los espectadores que terminaron con lágrimas en los ojos.
Xavier Robles continuará presente en todas sus obras, siendo imagen de inspiración para los futuros cineastas que deseen representar anécdotas y documentales.