Al momento

Entretenimiento

¿Extrañas a tu amigo? Este tip te servirá para fortalecer tu amistad durante la pandemia

En el aislamiento por la pandemia se hacen presentes, entre muchos otros recuerdos, aquellos relacionados con nuestra vida social, cuando reunirse con amigas era algo simple, cotidiano

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- Debido a la pandemia por COVID-19 nos ha condenado durante meses, sin duda nos ha obligado (solo a algunos) a reflexionar acerca de nuestras relaciones con los otros. Con los cercanos y con los distantes. Mucho se ha escrito y hablado sobre los vínculos en la familia, entre padres e hijos, en la pareja, pero muy poco sobre la amistad.

En el aislamiento de la pandemia se hacen presentes, entre muchos otros recuerdos, aquellos relacionados con nuestra vida social, cuando reunirse con amigas era algo simple, cotidiano, accesible.

Un verdadero amigo es uno de los bienes más preciados en la vida. Innumerables filósofos han reflexionado sobre el tema. Todos conocemos las palabras que Aristóteles pronuncia a favor de la amistad. El psicoanalista Ignace Lepp en su obra “Psicoanálisis de la amistad” en la que hace un interesante recorrido sobre la naturaleza específica de la amistad y su función primordial como promotora de la existencia humana escribe:

“Desde la más remota antigüedad, innumerables moralistas, filósofos y pensadores han afirmado que un solo amigo verdadero vale infinitamente más que la posesión de todas las riquezas y honores del universo. Parece, efectivamente, que mientras un hombre no haya vivido la experiencia de una firme y profunda amistad, no puede tener sino una visión pesimista de la naturaleza humana. Lo más a menudo, el acontecimiento decisivo en la vida de un hombre no lo constituye el azar que lo ha puesto en posesión de una gran fortuna, ni los éxitos obtenidos en el terreno de la competencia deportiva, política o intelectual, sino más bien la adquisición de un verdadero amigo” 

Experimentar un evento tan disruptivo como lo ha sido la pandemia, que limita la posibilidad de confirmación de la existencia que un amigo puede otorgarnos, es amenazante. ¿Qué alternativas elegir a saber que  reunirse con los amigos puede ponerlos y ponernos en riesgo? ¿Es suficiente intentar las video-conferencias para conservar nuestros vínculos de amistad? ¿Podrá la distancia disolver los vínculos de amistad?

“Para conocernos a nosotros mismos necesitamos primero ser reconocidos por nuestros semejantes” escribe el filosofo Fernando Savater (2008). Ese reconocimiento que el amigo nos da en efecto, promueve la confirmación de nuestra existencia.

Te puede interesar: ¿Te la perdiste? Así fue la boda colosal de Zudikey Rodríguez y ‘Pato’ Araujo

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ignacio A. Aguirre

Ignacio A. Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Ignacio A. Aguirre

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.