Ciudad de México.- El director de Arte Eugenio Caballero continúa cosechando éxitos por su trabajo en el filme “The impossible”
, por el que ha sido nominado a lo Mejor del Diseño de Producción en
2012 por el Sindicato de Directores de Arte (ADG) , y al Premio Goya
2013 en la categoría de Mejor Dirección Artística.
En entrevista con Notimex, Caballero señaló que estas nominaciones le
llenan de gozo, “siempre es muy bonito que reconozcan tu trabajo, sobre
todo en un año que fue muy competido, pues se produjeron muchas
películas con propuestas visuales muy sólidas, y formar parte de este
grupo es muy gratificante” .
Recordó que hace unos años la ADG le entregó este mismo reconocimiento
por su trabajo en “El laberinto del Fauno” , en la categoría de
Fantasía, “y es uno de los premios que atesoro con más valía porque es
otorgado por otros directores de arte, quienes conocen las entrañas de
este oficio” .
Explicó que en esta ocasión, para el Premio a lo Mejor del Diseño de
Producción en 2012, que se entregará el próximo 2 de febrero en Beverly
Hills, compite en la categoría de Película Contemporánea al lado de
Nelson Coates, por “Flight” ; Dennis Gassner, por “Skyfall” ; Alan
MacDonald, por “The best exotic Marigold hotel” , y Jeremy Hindle, por
“Zero dark thirty” .
“El trabajo de todos los nominados es muy bueno, algunos de ellos como
Dennis Gassne me han influenciado mucho y ahora es un honor estar
compitiendo con él, aunque creo que más que competir es más bien
compartir una terna” , aseguró Eugenio Caballero, quien en 2007 recibió
un Premio Oscar por “El laberinto del Fauno” .
Por otro lado, ayer fue publicada la lista de nominados a los Premios
Goya 2013, que otorga la Academia de Cine de España, en la que Caballero
fue postulado en la categoría de Mejor Dirección Artística, en cuya
terna también se encuentran Alain Bainée, por “Blancanieves” ; Pilar
Revuleta, por “El artista y la modelo” , y Pepe Domínguez del Olmo, por
“Grupo 7” .
Al respecto, Eugenio destacó que más que los premios que pueda recibir,
un aspecto relevante es que la película “The imposible” y su trabajo han
gustado, “la gente que ha podido ver la película está conectando con la
historia y para mí eso es lo más importante, porque el resultado del
filme es la suma de cada una de las disciplinas que intervienen en él” .
Aseguró que no puede decir que hay un trabajo al que le tenga un mayor
cariño, “las películas son como los hijos, no quieres más a uno que a
otro” , pero lo que es cierto es que “The Impossible” le permitió
aprender y experimentar cosas nuevas, “por ejemplo, me dio la
oportunidad de realizar los sets más grandes que ha hecho en toda mi
carrera” .
Ahora, Caballero espera el estreno este año en México de tres filmes en
los que trabajó durante 2011 y 2012: “Manto acuífero” , de Michael Rowe;
“Club sándwich” , de Fernando Eimbcke, y “Ciudades desiertas” , de
Roberto Sneider, un filme basado en la novela del escritor mexicano José
Agustín y protagonizado por Gael García Bernal y la española Verónica
Echegui. TJ