Entretenimiento

Este año, 15 productores teatrales destacaron con sus propuestas

Presentaron 46 obras entre drama, comedia, "thriller", musical y con causa social

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- Alrededor de 15 productores teatrales fueron los
responsables durante 2013 de presentar en la cartelera historias de
impacto, nacionales y extranjeras, con los mejores elencos, los más
experimentados directores de escena y producciones de calidad que
atrajeron a miles de espectadores a las salas de México. Morris
Gilbert, Federico González Compeán, Tina Galindo, Claudio Carrera,
Gerardo Quiroz, Alejandro Gou, Guillermo Wiechers, Juan Torres, Rubén
Lara, Sergio Gabriel, Omar Suárez, Jorge Ortiz de Pinedo, Daniel Gómez
Casanova, Gabriel Varela y Pedro Ortiz de Pinedo. Las
marquesinas del Teatro Polyforum, San Rafael, Teatro 1 y 2 del Centro
Cultural Telmex, México y Renacimiento del Centro Teatral “Manolo
Fábregas”, Aldama, 11 de Julio, Teatro de los Insurgentes, Rafael
Solana, Sala Chopin, Teatro “López Tarso” del Centro Cultural San Ángel,
Libanés y Venustiano Carranza, entre otros, albergaron las 46 obras que
entre ese grupo de inversionistas propusieron al público. En
el año que está por concluir, Morris Gilbert, Federico González Compeán
y Ocesa Teatro ofrecieron 10 opciones: “Wicked”, “Mentiras”, “Toc Toc”,
“Defendiendo a la mujer cavernícola”, “Cheka tu mail”, “Los monólogos
de la vagina”, “Mary Poppins”, “Si nos dejan”, “La caja” y “Agonía y
éxtasis de Steve Jobs”, de las cuales, seis mantienen arriba su telón.Tina
Galindo y Claudio Carrera triunfaron en la capital mexicana y varias
plazas del país mediante “Amor, dolor y ¡lo que traía puesto!”, con
Silvia Pinal a la cabeza del reparto femenino.En la
actualidad llenan las casi mil butacas del legendario Teatro de los
Insurgentes con “El curioso incidente del perro a la medianoche”, que de
manera magistral protagoniza Luis Gerardo Méndez. “Tiro
de gracia”, “El tiempo vuela”, “Razones de peso” y “Después de las doce”
distinguieron a Gerardo Quiroz en la escena teatral, siendo el musical
“Cats” uno de los mayores éxitos en sus 35 años de carrera. Al mismo
tiempo, destaca como el nuevo operador del Teatro 2, que durante más de
15 años arrendó Ocesa Teatro. Alejandro Gou resalta
también como titular del Teatro 1 del Centro Cultural Telmex, y al mismo
tiempo continúa operando el Teatro Aldama, donde abrió funciones para
“Mascabrokers”, “El Tenorio cómico”, “Tres vs. el estrés”,
“Mascabrothers 25 años”, “Plaza Sésamo” y “Cama para dos”. Con
el propósito de siempre innovar, Guillermo Wiechers y Juan Torres
presentaron este 2013 “El chofer y la Sra. Daisy”, así como “Tren hacia
la noche”; mientras que Rubén Lara fascinó con “El cerdo”, “Boeing,
boeing”, “Relaciones peligrosas”, “Cuatro XXXX” y “Por qué los hombres
aman a las cabronas”. En su corta trayectoria teatral,
Sergio Gabriel, quien el año pasado captó la atención de los críticos
teatrales con su debut como productor en “Filomena Marturano”, esta vez
volvió a coronarse con “Made in México” y “Extraños en un tren”,
actualmente en cartelera. Pese a la polémica que impera en
sus obras, Omar Suárez logró atraer a los asistentes a “Departamento de
solteros”, “Elba Esther perdió el juicio”, “Perfume de Gardenia” y
“Aquel tiempo de campeones”. Éstas dos últimas, aún de gira. Jorge
Ortiz de Pinedo y su hijo Pedro impusieron su singular estilo a través
de “Doce hombres en pugna”, “Las obras completas de William Shakespeare
(abreviadas)”, “Éxito a cualquier precio”, “La CQ” y “Tic Tac Boom”. En
tanto que, Daniel González Casanova con “El cartero” y la actuación
estelar de Ignacio López Tarso, logró un balance muy positivo.Aunque
Gabriel Varela no obtuvo éxito con “Las manos quietas”, sí prosperó con
“Las locuras del matrimonio”, “Baño de mujeres” y “Usted puede ser un
asesino”. Cerca de dos mil funciones en 12 meses de
intensa actividad ofrecieron Morris Gilbert y Federico González Compeán.
En promedio fueron seis representaciones cada día, con la asistencia de
más de 600 mil personas. “Si dijera que fue fácil estaría
mintiendo, pero al menos es un resultado positivo que mantiene contenta
a la compañía, la cual se compone de un fantástico equipo de trabajo
que mira siempre hacia delante con el amor que requiere hacer teatro”,
comentó Morris Gilbert, director de la división teatro de OCESA. Como
el mejor año de su vida, define Gerardo Quiroz a este 2013. En sus
inicios dentro del medio artístico, hace más de tres décadas, fue actor,
locutor, asistente y gerente de producción, director de escena, así
como productor de televisión y teatro. Gracias a las cinco
piezas que mostró en este periodo en México, aunado a sus escuelas de
actuación teatral, dio empleo a unas 400 personas, entre actores,
directores, músicos, coreógrafos, escenógrafos, iluminadores,
tramoyistas, taquilleros, acomodadores, vestuaristas, maquillistas y un
largo etcétera. “Ha sido un maravilloso año, sobre todo
con ?Cats? que ha registrado llenos totales en 13 ciudades del país,
además del San Rafael. El público siempre se pone de pie y grita bravos,
lo cual es una satisfacción muy grande para mí, el elenco y para el
público que pagó su boleto”, apuntó Quiroz en entrevista con Notimex. Las
expectativas del reconocido productor Rubén Lara, de montar cinco
obras, se cumplieron, aunque no de la manera que lo había visualizado,
pues asegura: “Fue un año difícil, con unas obras tuve
éxito y con otras no. Siempre quieres más, pero no siempre lo logras
porque el teatro no es prioridad como entretenimiento para la gente”,
opinó. Sin embargo, lo más revelante para él fue reunir elencos
extraordinarios, “como en los grandes tiempos”, pues contó con el
talento de Angélica Aragón, Jacqueline Andere, Roberto D?Amico, Chantal
Andere y Jesús Ochoa, así como las promesas, Esmeralda Pimentel y Pablo
Lyle. “Si el teatro fuera un gran negocio, cualquiera lo
haría, pero no lo es. Muchos de los que nos dedicamos a esto, lo hacemos
más por amor al arte que por hacernos millonarios”, aseguró Rubén Lara.Sin
embargo, Daniel Gómez Casanova no coincide con esto, pues asegura que
en este 2013 recuperó su inversión con “El cartero” y con creces. Aunque
prefirió no abundar en cifras, dijo que este montaje que inició en
septiembre de 2012, se mantiene en la cartelera con más de 500
representaciones y más de 100 funciones de gira. “Ha sido
un récord para nuestra empresa, el mejor año en nuestros 10 años dentro
de la industria. A ?El cartero? se han sumado grandes actores como Érik
Elías, Ernesto D?Alessio, Sofía Castro, Livia Brito y Sara Maldonado,
quienes junto con el maestro Ignacio López Tarso y Helena Rojo, le
siguen dando vida y nuevo rumbo a la obra”, destacó. Grandes
pérdidas económicas tuvieron Guillermo Wiechers y Juan Torres, ante la
inesperada salida de María Rojo de la obra “El chofer y la Sra. Daisy”
en marzo pasado, pero aun de las experiencias negativas, los productores
buscan siempre el lado positivo de las cosas. “A raíz de
esto, aprendimos que pese a los cambios drásticos que se puedan suscitar
en el elenco, el teatro sigue gracias a quienes están dispuestos a
darle vida a los grandes textos, como en este caso, sucedió con Raquel
Pankowsky, como nuestra heroína, que sacó adelante el barco junto con
Salvador Sánchez y Ari Telch.”Gracias a este equipo tan
fuerte que formamos, logramos hacer una gira por ocho ciudades que ya
estaban agendadas cuando María Rojo continuaba como estelar”, explicó
Wiechers.Omar Suárez dijo que también aprendió y en su
caso, de “los escándalos” que de manera común se suscitan en sus
proyectos, el más reciente, la ruptura de su relación amistosa y laboral
con Carmen Salinas, quien a finales de este año se había integrado a
“Perfume de Gardenia”.Aunque se diga que el teatro está
en peligro de extinción, Suárez consideró que nunca dejará de existir
mientras siga habiendo personas como él que arriesguen su capital para
producir textos de calidad.”El teatro es inagotable, no
hay manera de pararlo porque hay autores en el mundo entero que luchan
porque se monten sus obras, hay empresarios que estamos buscando qué
presentar, hay actores que quieren representar, directores que desean
dirigir y quienes somos apasionados en esta carrera nunca lo dejaremos
morir”, concluyó Jorge Ortiz de Pinedo.

Fuente: Internet

Liz Douret

Lic. en Ciencias de de Comunicación y Editora de contenidos con experiencia en medios de comunicación digitales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.