Estados Unidos.- La inteligencia artificial se ha vuelto en lo que va de este año uno de esos temas tan apremiantes pero controvertidos debido a su empleo en la industria del entretenimiento durante estos últimos meses. Y lo podemos ver entre las quejas y exigencias que guionistas y actores de Hollywood reclaman en sus huelgas, solicitando regular esta tecnología como asegurar su trabajo en el futuro ante el eventual avance de la IA. Aunque muchos artistas y figuras destacadas del medio pronuncian estar totalmente en contra al considerarlo como una forma de hacer plagio.
Esto se debe porque la IA imita el estilo y tono de un autor o varios para generar contenido de acuerdo a la petición del usuario. Lo que comenzó como un divertido ejercicio terminó por convertirse en algo perturbador, y esto lo sabe el cineasta Tim Burton, conocido por su peculiar sello distintivo e inusual en su filmografía, con diseños de personajes únicos y apariencias góticas y encantadoras.
Puedes leer también: Así se verían con la Inteligencia Artificial el personaje de “Mulán” ¡Es idéntica!
El director de cine conocido por su peculiar sello distintivo e inusual en su filmografía y diseño de personaje con apariencia gótica está consciente de que las imágenes generadas por IA se vuelven cada vez más frecuentes. Es tanto que incluso podemos llegar a confundir la línea entre lo real y lo falso, planteando así un reto para la animación.
Recientemente, en una entrevista con The Independent, Burton expresó su opinión sobre la creciente amenaza que supone la inteligencia artificial en los campos creativos.
Confesó que por casualidad vio algunas imágenes de personajes de Disney producidas por IA con su estilo artístico. Desde versiones demacradas y espeluznantes de personajes de “Enredados” y “La Bella y la Bestia”. Todos mezclados a la estética gótica de Burton y de Disney en uno solo. Esto le hizo cuestionar el futuro de la animación y en la entrevista dijo:
No puedo describir la sensación que te da. Me recordó cuando otras culturas dicen: ‘No me tomes una foto porque te está quitando el alma’.
Para más información síguenos en nuestra sección sobre entretenimiento de Línea Directa
A pesar de que reconoce que dichas versiones podían ser muy buenas, admitió que nunca apreció especialmente el intento de replicar o clonar las obras originales, pues equivale como si estuvieran robando el alma de una persona.
Lo que hace es chuparte algo. Se necesita algo de tu alma o psique. Eso es muy perturbador, especialmente si tiene que ver contigo. Es como un robot que se lleva tu humanidad, tu alma.
Burton refirió que el trabajo artístico, sea dibujo, escritura y demás, es “algo terapéutico” y un medio para darle sentido al mundo.