Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- Nacida en Guasave, Sinaloa el 28 mayo de 1946, María del Rosario Valdez Campos mejor conocida como “Chayito Valdez“, comenzó una vida llena de carencias en los primeros años. Desde pequeña supo lo que era trabajar para sobrevivir y llevar sustento a su familia, pues cuando tenía 5 años su mamá se dedicaba a lavar ajeno y hacer pan, que Chayito y sus hermanos vendían afuera del cine Murcia en Guasave y además también cantaba y con eso juntaba mas dinero para llevarlo a su a casa ya que era la quinta de 12 hijos y los problemas económicos estaban presentes en su familia.
Su talento siempre se hizo notar, desde niña participó en diferentes concursos de canto en donde siempre fue premiada con los mejores lugares.
Aunque hubo personas que querían apoyarla desde niña pagando sus estudios para que pudiera desarrollarse como artista, su madre se negó a dejarla tan pequeña.
Chayito Valdez luchó por ser lo que fue, intentando que su música se escuchara en todo México, logró grabar algunos temas en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa como “Besos y copas” y “Una noche me embriagué” , pero en Guadalajara fue donde encontró el impulso que necesitaba para ser reconocida como una cantante de la música popular mexicana.
Así fue que en Guadalajara grabó el disco, el cual sólo tuvo 50 ejemplares que repartió a algunas personas, disqueras y en radios en donde reproducían sus canciones, el público llamaba para pedir sus canciones, obtuvo un contrato con una disquera y comenzó su éxito innegable.
Podían oír su música por toda la República Mexicana y el sur de Estados Unidos, tenía programas especialmente a su música, ya que cada canción que sacaba era un éxito y bien recibida por su público, que ya la quería.
Tuvo cuatro hijas, tres de ellas de su primer esposo, la menor de su último matrimonio al que llamaba el amor de su vida, del que también se separó, haciendo que tuviera el valor de seguir con su carrera con más fuerza.
Le daba competencia en ventas a Vicente Fernandez entre los 70’s y 80’s, todo iba bien, hasta el año 1985 cuando sufrió un accidente automovilístico, en donde un descuido del chofer hizo que la cantante quedara postrada en silla de ruedas por fractura de la columna vertebral.
Estar en esta condición, hizo que las puertas de las televisoras se cerraran para ella, años después la suerte empezó a cambiarle y comenzó a realizar presentaciones.
En el año 2003 se presentaría en la Expo Sonora, en Hermosillo, donde al finalizar su presentación sufrió un accidente en la aerolínea donde viajaba, donde tuvo una caída por descuido del personal, en junio del mismo año, padeció una deshidratación que la llevó a convulsiones que le provocaron el coma, 13 años la cantante permaneció en cama hasta el día de su fallecimiento, el 19 de junio del 2016, con una edad de 71 años, fue sepultada en Guasave, Sinaloa, la tierra que tanto ella amaba.
Se le hicieron homenajes en su tierra y siempre será recordada por su música, siendo una cantante y compositora mexicana muy querida por su público, que siempre la tendrá presente, así fue la triste vida de “Chayito Valdez, la Alondra de México“.