Culiacán, Sin.-
Con una amplia participación de bailarines y coreógrafos de la localidad,
inició el Seminario en Dirección Coreográfica, a cargo de la maestra Claudia
Lavista, coreógrafa del grupo Delfos en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, expresó
en su inicio que el primer objetivo de este taller es que los asistentes
?pierdan el miedo a la creación? en el ámbito de la danza y compartir algunas
técnicas, pero sobre todo jugar con los elementos que integran esta disciplina.
El Seminario,
que se realizará hasta este sábado en el salón de danza de la Escuela de Arte
José Limón, es promovido por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes y el
Instituto Sinaloense de Cultura, dentro del Programa Nuevas Corrientes de la Pedagogía en la Danza.
El Seminario,
?consta de varios ejercicios relacionados con la composición, el descubrimiento
de lenguaje del cuerpo, del lenguaje de la escena y el lenguaje del espacio en
sí, como un objeto abstracto. Son tres días de jugar juntos; la idea es que la coreografía es un hecho lúdico
y los coreógrafos jugamos con elementos y piezas diversos y a partir de ahí
creamos un universo?, agregó la coreógrafa.
En el taller,
se verán aspectos como la relación de literatura con el movimiento o con la
danza, o la relación de los conceptos con la danza, y la artista ofrecerá un
poco de técnicas que se han desarrollado en la Escuela Municipal de Danza de
Mazatlán.
Se apoyaran de
material visual para que los participantes tengan referencia de lo que hacen
otros coreógrafos; son cinco horas diarias, un maratón de creación
coreográfica.
El Seminario
fue inaugurado por Carlos Morales, encargado de la Dirección de Formación y
Capacitación del ISIC, quien dijo que Claudia Lavista es un referente
internacional de la danza contemporánea, que el objetivo de este curso es despertar el sentido creativo-lúdico y la
capacidad de inventar universos.
También
apoyaron la inauguración la maestra Ruth Román, coordinadora académica de la
Escuela José Limón, Javier Basurto, coordinador de la Escuela Superior de Danza
del ISIC, y Jesús Guerrero, coordinador de actividades académicas del Centro
Sinaloa de las Artes.
El
Seminario es gratuito, y se realiza el jueves 17 de enero de 12:00 a
16:00 horas, y los días viernes y sábado de 9:00 a 14:00 horas, en el Salón de
Danza de la Escuela de Arte José Limón, Culiacán. IN