Al momento

Entretenimiento

El terror con apellido Del Toro

Este viernes se estrena en México la película ''Mamá'', la cual es producida por el cineasta tapatío

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guadalajara, Jalisco.- El lugar
seguramente es Estados Unidos y la época ha de ser reciente. Las
precisiones anteriores, dicho sea de paso, son lo de menos. Nadie se
asusta cuando le mencionan un lugar ?a menos de que deba dinero en
éste?, pero ante la aparición de un ente aparentemente maligno, más de
uno dará un pequeño brinco y un suspiro posterior. Este ente, que viene a
ser un espíritu con instintos maternales, está encerrado en la película
Mamá, dirigida por Andrés Muschietti y de la cual el tapatío Guillermo
del Toro es productor ejecutivo.En una entrevista para la
agencia Associated Press, Del Toro dijo: ?Estuve involucrado en todo,
del principio al final. En este caso más que en Rise of the guardians
porque en este caso también estoy involucrado a nivel financiero, es
decir, armo la producción, las decisiones de cómo se arma la película
financieramente, quién participa. Estoy involucrado en el planeamiento,
el diseño, el planteamiento del guión, en la postproducción, en color,
en mezcla de audio, etc, etc?.La verdad es que lo anterior se
nota. El espectador encontrará elementos que son clásicos de Guillermo
del Toro, aun en su etapa como productor, y que ya llegan a ser
repetitivos. Si se hace una comparación entre El Orfanato (2007), No
tengas miedo a la oscuridad (2010) y Mamá, encontrará coincidencias con
la casa que tiene algo de ?embrujado?; niños con conexiones
extranormales que los ponen en peligro, así como criaturas góticas que
son las principales encargadas de asustar al espectador. Aunque en esta
ocasión no se trata de una criatura, sino del espíritu de una mujer, que
tiene la estética que han guardado otros personajes en los que
Guillermo del Toro ha tenido influencia.El terrorEl
conflicto de la historia, pues, parte de lo siguiente: la primera
escena es un hombre que llega apresurado a su casa. Suda y está agitado
porque antes asesinó a su esposa. Se encarga de subir a sus dos hijas
(de uno y tres años) a un carro que después arranca a toda velocidad.
Entre la preocupación y las distracciones ocasionadas por las menores,
cae por un barranco y… aquí no se puede contar mucho más para no
arruinarle la historia al espectador. Sería injusto ahorrar sustos que
se deben sentir en carne propia.El caso es que, después de la
desaparición, el hermano del hombre que mató a su esposa comienza una
búsqueda incansable de éste y de sus sobrinas. Cuando los investigadores
contratados para hacerlo se internan en el terreno donde se desbarrancó
el automóvil, se encuentran con que las niñas, por razones que deben
quedar ocultas en este texto, están vivas.De acuerdo con Del
Toro, si él fuera el director, habría hecho la película muy diferente:
?Andrés tiene su propio estilo. Yo hubiera hecho la película muy
diferente, pero como productor tengo que oírlo y callarme, o tengo que
oírlo y ayudarle. Y es una decisión de productor que se tiene que hacer
para saber que no se está interfiriendo con el director. Eso se logra
sólo con un poco de experiencia?.Recuperando el hilo, el
perteneciente a la historia de la película, las niñas terminan viviendo
con su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y con Annabel (interpretada por
la ganadora del Globo de Oro y nominada al Oscar Jessica Chastain), el
primero dibujante y la segunda bajista en una banda de rock. Ambos, que
quede claro, no tenían en planes entrar en asuntos de paternidad, pero
fueron víctimas de las circunstancias.Ahí es cuando la situación
se pone más interesante. Gran parte de la película, el espectador
permanece atento. La música alerta cuando algo está a punto de aparecer.
El público lo presiente y ¡pum!, viene el pequeño saltito en el asiento
cuando aparece el fantasma, que sin duda es la mamá más rara del mundo,
ésa que se encargó de las niñas cuando estuvieron abandonadas en el
bosque. Este ?personaje?, por su historia relacionada a un pasado
trágico y lejano, hace recordar un poco al ente principal de la Dama de
Negro, esa señora amarrada a un eterno presente por la desafortunada
pérdida de su hijo.Las reacciones del público fueron de atención
y pequeños sustos, al menos al principio. Algo le pasó a la historia
que, cuando el fantasma comete un asesinato que deja el cadáver con un
aspecto grotesco, lo más que se escuchó en la sala fue una carcajada
grande y varias risitas que salieron de diversos asientos. De ahí en
adelante, se perdió gran parte de la tensión que se había logrado con la
fusión de la música, la iluminación y la excelente actuación de las dos
niñas protagónicas, interpretadas por Megan Charpentier (quien hace el
papel de Victoria) e Isabelle Nélisse (quien le da vida a la pequeña
Lilly). Justamente Del Toro usa el ejemplo de las niñas para mostrar que
separa lo más que puede su trabajo del que corresponde al director.
Aunque él confiesa que habría preferido a dos infantes con ojos y
cabello oscuro, para darle un ?look más fantasmagórico, como del más
allá?, éstas son rubias.Algunas personas consultadas por este
medio al terminar la película, dijeron que, a su consideración, la
tensión de la película se cayó al final por apostarle demasiado a lo
fantástico, cuando en un principio había conservado ataduras con lo
terrenal.Las nuevas oportunidadesTal y
como lo dijo en esa entrevista con Associated Press, como productor,
Guillermo del Toro ha estado al pendiente de los nuevos talentos
cinematográficos; no sólo para mirar su trabajo, sino para apoyarlos con
éste.?Trato de patrocinar buenos directores, de decir, ?Aquí
hay un director interesante?, como fue en el caso de El orfanato, o Aquí
hay una historia interesante, como en Los ojos de Julia?.Éste
fue el caso del argentino Andrés Muschietti. El cineasta tapatío afirma
que cuando vio el cortometraje homónimo, también obra del sudamericano,
le provocó bastante miedo ?y entendí que ahí había algo especial. Por
eso quise producir la película?.Que el espectador saque sus
conclusiones al final de la cinta. Lo que está claro es que no puede
dejar de vivir dos o tres sustos… o quizá más.El cineasta
mexicano Guillermo del Toro aseguró que el estilo de un director de cine
se va forjando a lo largo de su trayectoria, y en su caso, desde que se
inició en el Séptimo Arte siempre lo han atraído temáticas relacionadas
con la infancia y con la mezcla entre el cuento de hadas y el de
horror.?En mi carrera como director y productor de cine nunca me
he involucrado en proyectos con los que no me sienta identificado,
quizá eso ha ido forjando mi propio estilo, porque como decía Alfred
Hitchcock: las constantes son repeticiones con estilo?, expresó Del
Toro.FRASE”La historia de Mamá es una versión torcida y rara de un cuento de hadas”.Guillermo del Toro, productorEL DATOLa película> Estreno en México: 1 de febrero de 2013> Duración: 100 minutos> Género: Terror> Clasificación: BREPARTO PRINCIPAL> Jessica Chastain (Annabel)> Nikolaj Coster-Waldau (Lucas)> Megan Charpentier (Victoria)> Isabelle Nélisse (Lilly)> Daniel Kash (Dr. Dreyfuss)> Javier Botet (?Mamá?)VOCESEllos ya la vieron?Fue
buena a secas. La mitad estuvo con bastante suspenso y unas muy buenas
tomas, pero como de tres cuartos para adelante creo que bajó. Al último,
más que de terror, fue de fantasía?Misael Servín, espectador.?Buena
a secas. Como que hicieron mucha expectativa de la película, la
esperaba un poquito mejor. A comparación del cortometraje, quedó
debiendo algo?Diego Méndez, espectador.?Más
o menos, esperaba más de la película. La historia es buena, pero me
quedé con ganas de más susto, más suspenso… se volvió predecible?Andrea Soto, espectadora.NE

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.