Al momento

Entretenimiento

?El periodismo se pega a tu vida?

Desde Sudáfrica, Karla Iberia Sánchez confiesa sus nervios ante la primera entrevista que concede en su vida. Dice que el gusanito por investigar le surgió desde que era una niña

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Sudáfrica.-En la actualidad se recuerda como aquella niña que a los nueve años se emocionó porque le regalaron una lupa. Era muy feliz, dice. Con ésta, emprendía grandes aventuras. Le encantaba observar objetos e imaginar ser una investigadora. Hoy, Karla Iberia Sánchez, es una de las periodistas mexicanas más reconocidas del país.
No sabe si el periodismo la encontró a ella o al revés. Cuenta que su padre, al ser radiólogo y viajar por diferentes partes de la República mexicana, siempre le llevaba libros que para ella eran sorprendentes. En ese momento, sin darse cuenta, iniciaría su camino para convertirse en periodista, interesada particularmente, en la denuncia social.
?Mi papá viajaba por muchas partes y tomaba radiografías en las comunidades rurales. Trabajaba en el combate a la tuberculosis. Platicaba todo tipo de historias, traía cosas de afuera. Al final creo que por eso soy periodista?, dice.
A pesar de ser una entrevista telefónica desde Sudáfrica, donde realiza la cobertura paralela al Mundial de futbol (con reportajes como las prácticas de iniciación y la circuncisión para adolescentes, y por qué los diamantes son tan caros y por qué cobran tantas vidas), Karla se escucha emocionada. Claro, este sentimiento lo trae a flor de piel y más cuando charla acerca del trabajo, y todavía más, de la familia. Karla, la chica del cabello lacio y corto está casada con el también periodista Guillermo López Portillo. La periodista dice que coinciden en que en esta carrera se necesita del apoyo familiar.
Él ahora está en casa cuidando de sus hijos, Guillermo y Fabio, de siete y cuatro años, respectivamente. Son su gran tesoro. ?Son mi prioridad en la vida?, comenta. Esta es la primera vez que la joven periodista da una entrevista a un medio de comunicación. Así lo advierte.
?De verdad estoy preocupada?, comenta en tono de broma.
Sin embargo, cada una de sus palabras son elocuentes y sus comentarios sobre la pobreza extrema en África y la discriminación son igual de sorprendentes que su trabajo frente a cámara, como periodista de Investigaciones Especiales de Noticieros Televisa.
El año pasado la comunicadora ganó el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en la categoría de Reportaje por Televisión por su trabajo ?Los funerales de mamá?.
Como es su estilo, éste permitió alertar sobre la muerte de mujeres y bebés por partos mal atendidos. ?Considero que yo soy periodista por vocación, por formación, por obsesión y por pasión.?
¿De dónde surge todo eso?
Al final no sé si el periodismo termina encontrándote o tú buscas ser periodista. Creo que en mi caso ocurrieron las dos cosas. Me gusta muchísimo leer. Soy una persona que desde niña investiga cosas, cosas de niños. Me gusta sentarme y abrir como un terolactido los brazos para leer el periódico; me encantan; además, disfruto las experiencias de otros periodistas.
Karla comenta que se inició como técnico en la televisión. ?Hice redacción, edición, fui reportera de nota diaria?. Menciona que egresó de la UNAM. Aunque su carrera es de mucho tiempo atrás, prefiere no contar los años.
?A mí me gusta creer que los periodistas nos tenemos que forjar todos los días, sin importar cuántos años se lleven en esto… (De hecho) yo soy más de investigación que una persona a quien le guste salir a cuadro?.
¿Cómo es Karla Iberia Sánchez, la madre de familia, la mujer de los sacrificios por su trabajo?
Tomar al decisión de dejar a dos hijos pequeños para ir a África a cubrir reportajes todos los días sobre eventos tristes, alegres y también violentos es una decisión muy difícil. Creo que va mucho más allá de la culpa. Tiene que ver con dolor y con extrañarlos muchísimo.
¿Te gustaría que tus hijos siguieran el mismo camino y se convirtieran en periodistas?
Si ellos respetaran esta profesión, sintieran esta pasión, obsesión y vocación, y además experimentaran la necesidad de no quedarse con lo superficial hasta desenmarañar situaciones como por qué vivimos, cómo vivimos o por qué pensamos como lo hacemos, sería un honor que fueran periodistas; sólo en ese caso. Esta es una gran carrera. El periodismo es una cosa que se pega a tu vida; no la dejas al irte a dormir; todo el tiempo te sigue y nosotros lo seguimos de una manera natural.
¿Qué ha sido para ti el periodismo?
Ha sido un motivo de felicidad y de muchísimo trabajo también, hay que decirlo, pero sin duda le da alegría y sentido a mi existencia, aunque por supuesto que mis hijos Guille y Fabio son lo más importante para mí.
De su cobertura en Sudáfrica, Karla dice que lo más sorprendente en su viaje ha sido ?el 90 por ciento de las cosas. Veo a Sudáfrica como un país con mucha infraestructura, pero a la vez con una enorme población en pobreza absoluta. También las creencias de los ancestros, la santería y sus curanderos… Se come delicioso. Es una cultura abnegada, en el mejor sentido de la palabra, pero feliz?.
A su regreso, dice Karla que recordará por siempre, entre otras cosas ?ver a hombres sin dientes. Les pregunté si era por la pobreza, y me respondieron que no, que era por gusto, que así besaban mejor; algunos presumen al decir que pueden ser mejores amantes?, menciona previo a iniciar seguramente, una historia periodística más en su vida.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.