México. Hablar de Opeth es referirse a sensaciones musicales casi indescriptibles gracias a la variabilidad en sus melodías ya que, como su género lo indica, el metal extremo progresivo (progressive extreme metal, en inglés) ofrece consigo un abanico de 360 grados entre cambios de tiempos, voces limpias y melódicas, hasta guturales y propincuas a un abismo oculto que nos regalan en cada una de sus canciones y que retornará en “The Last Will and Testament” (2024).
Debes leer: ¡Largo camino al inframundo en México! Arch Enemy anuncia fechas de sus conciertos en el país
Opeth es una banda de origen sueco que desde sus inicios marcó una pauta en la música al redefinir el género y jugar con los instrumentos al punto de acariciar el death con las guturales que Mikael Åkerfeldt manifiesta en canciones como “In mist she was standing” del primer álbum “Orchid”, de 1995, donde también colaboró en las voces de fondo Johan de Farfalla.
Otras de las canciones un poco más recientes (en los dosmiles) donde también Åkerfeldt juega con las guturales, aunque ahora un poco más suaves, sutiles o melódicas (depende tu oído o expectativa musical), son “Blackwater park”, del disco homónimo en el 2001 o “The Grand Conjuration” en el álbum “The Ghost Reveries”, publicado en 2005.
Pero, Opeth construyó una evolución y aunque existe la posibilidad de que a algunos de sus fanáticos o seguidores, quienes los escuchaban desde el primer álbum, no estén muy contentos, el nuevo proyecto de la banda sueca promete retomar un poco de los orígenes, tal vez no tan orientados al death metal sueco de donde surgen bandas como At The Gates o Dark Tranquility, pero al menos sí explotando esas habilidades de Mikael con su sinigual voz gutural.
Por eso el misterioso regreso de estas voces a Opeth que poco a poco, desde el Deliverance (2002) comenzó a generalizarse, continuando con el Watershed (2008) para definitivamente dejarlo atrás a partir Heritage (2011), pasando por Pale Comunion (2014), posteriormente con la mística de Sorceress (2016) y lo último publicado In Cauda Venenum (2019): los guturales, el tema de hoy, que a partir del siguiente proyecto serán retomadas en forma de un nuevo álbum, del cual ya han surgido un par de sencillos que suenan en algunas plataformas de streaming como Spotify y YouTube.
“The Last Will and Testament” es el más reciente proyecto de Opeth y será lanzado el 11 de octubre, en un poco más de un mes, pero en las plataformas de streaming ya se publicaron dos sencillos que hasta el momento son conocidos como §1 y §3.
Por lo tanto, a tan solo 34 días del día D, los seguidores de Opeth ya estamos a la expectativa de escuchar un poco más de lo que la banda sueca tiene preparado hasta para los gustos más exigentes en metal.
Finalmente, cabe recordar que Opeth estará de gira por Norteamérica en octubre de 2024, pero lamentablemente solo pasarán por algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá para tomarse un periodo de descanso ente noviembre y febrero, con el fin de retomar el tour por Europa ese mes.