Tokio.- Una delegación de empresas españolas ha viajado a Tokio para presentar, bajo el sello “Cinema from Spain”
, una selección de producciones de España en el mercado audiovisual
TIFFCOM 2012, que se celebra en paralelo al Festival Internacional de
Cine de Tokio.
Al TIFFCOM 2012, que se desarrollará desde mañana hasta el próximo
jueves, acuden participantes de 25 países y regiones, entre ellos los
principales territorios asiáticos, además de empresas de Europa, Oriente
Medio, Sudamérica y África.
España participa por primera vez en esta cita con filmes como “El
artista y la modelo” , de Fernando Trueba y que será presentado por la
empresa 6 Sales; “Invasion” , de Daniel Calparsoro (Filmax
Internacional) ; “Tengo ganas de ti” , de Fernando González Molina
(Imagina International Sales) o “Vulnerables” , de Miguel Cruz (KWA) .
Otros títulos, de los más de una quincena que se presentarán a la
industria nipona, son “Arrugas” , de Ignacio Ferreras, “No habrá paz
para los malvados” , de Enrique Urbizu, “BYPASS” , de Patxo Tellería y
Aitor Mazo, o “Bestezuelas” , de Carlos Pastor.
En 2011 el cine español recaudó en las salas extranjeras casi el doble
de lo que obtuvo en las nacionales, con 185 millones de euros (unos
241,5 millones de dólares) logrados fuera del país frente a los 99
millones de euros (unos 129 millones de dólares) de las salas españolas.
En Japón se pudieron ver en 2011 filmes de factura española como
“Biutiful” , de Alejandro González Iñárritu; “Pájaros de papel” , de
Emilio Aragón; “Ágora” , de Alejandro Amenábar o “Los ojos de Julia” ,
de Guillem Morales.
El TIFFCOM 2012 es uno de los grandes mercados audiovisuales de Japón y
se celebra en paralelo al Festival Internacional de Cine de Tokio que
comenzó el pasado sábado y se clausurará el día 28.
En la sección “Cine del Mundo” del certamen se exhiben películas como
“Lo imposible” , de Juan Antonio Bayona, o “Aquí y allá” , del
realizador madrileño Antonio Méndez Esparza.NE