México.- Este 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku, una festividad que rinde homenaje a los amantes del anime, el cosplay y el manga, quienes forman parte de una amplia cultura que se populariza cada vez más entre jóvenes y adultos.
Si bien esta no es una fecha oficial y el origen de la celebración parece ser algo difusa, la teoría principal apunta que este día se conmemora la cultura otaku gracias a que coincide con la fecha en que se publicó el artículo de Nakamori Akio, “La ciudad está llena de otakus”, el 15 de diciembre de 1983.
Te puede interesar: ¿De qué tratará? Disney revela la sinopsis de “Mufasa”, precuela live-action de “El Rey León”
¿Qué es un Otaku?
En su raíz etimológica, “otaku” es un vocablo para referirse al hogar de otra persona de manera venerable (O= honor/taku: casa). Sin embargo, con el paso del tiempo el término ha adquirido diferentes connotaciones, llegando a lo que es en la actualidad, que por definición se refiere a un fan entregado y apasionado de la cultura del manga, el anime y otros elementos provenientes de la cultura japonesa.
Pero ser otaku ya no se limita a Japón, ya que, con la globalización y la fácil accesibilidad del anime y el manga a través de plataformas de streaming y publicaciones traducidas, la cultura otaku ha encontrado seguidores en todo el mundo. Y esto puede evidenciarse gracias a los festivales, convenciones y tiendas especializadas que se pueden encontrar en casi todos los rincones del mundo.
Otaku es en esencia una persona apasionada por un hobby, que no sólo consume, sino que se adueña de lo que le gusta. Y esto no se restringe solo al anime, el manga y la cultura pop, pues hay otakus de todo lo que se pueda imaginar: otakus académicos, otakus de videojuegos, otakus de historia, otakus de música, entre otros.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Entretenimiento
¿Cómo se celebra el Día Mundial del Otaku en México?
Cada 15 de diciembre en México y otros países se realizan eventos oficiales y no oficiales en torno a la cultura otaku. Festivales, expos y convenciones enfocadas en el anime, manga y la cultura japonesa convocan a personas de todas las edades que despiertan su creatividad según sus intereses personales.