Al momento

Entretenimiento

¡Cuidado! Trabajo excesivo y estrés laboral provoca el Síndrome de Burnout

Este padecimiento es uno de los principales problemas mentales de los profesionales del área de la salud

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- El Sindrome de Burnout es un trastorno a consecuencia del estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas.

Este padecimiento es en la actualidad uno de los principales problemas de salud mental en los profesionales sanitarios y antesala de muchas de las patologías psíquicas derivadas de un escaso control y de la carencia de una prevención primaria.

El estudio pionero que analiza el alcance de este síndrome, y pretende aportar nuevas estrategias terapéuticas, lo están llevando a cabo especialistas miembros de la Unidad de Investigación de A.P. de Aragón,

“Con la crisis económica tiene un repunte, y muchas veces lo profesionales no son capaces de identificar el síndrome en sí mismos, pero sí lo identifican en sus compañeros, por lo que este problema de salud mental se está infravalorado en el sistema sanitario”, aseguran.

Por lo general, el trastorno es consecuencia, como apuntaron estas expertas, de un estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas, a ello se suma la pérdida de habilidades para la comunicación con el paciente.

A partir de ahí, “comienzan los problemas, los pacientes solicitan cambio de facultativo, comienzan errores y derroches en la prescripción, deja de lado sus obligaciones formativas, todo lo cual repercute, incluso, en el gasto sanitario”.

Pese a estas manifestaciones psicosomáticas tan evidentes, el problema más acuciante, se centra, en estos momentos, en la falta de autodiagnóstico y en la prevención de este tipo de patologías, lo cual supone un riesgo tanto para la salud del profesional como para la del paciente o, incluso, la de sus compañeros.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.