¡Cuidado! A estos virus te arriesgas al usar baños públicos

México.- Para muchos hacer sus necesidades fisiológicas en un baño que no es el de tu casa, es difícil, ahora te imaginas a lo que tendrán que pasar esas personas cuando las ganas llegan en el trabajo, la escuela, o en la calle. Y es que algunos le tienen fobia a las enfermedades, tanta, que […]

Por: Alma Rosa Aguirre Lugo13 de marzo, 2019 Comentarios
baño publico

México.- Para muchos hacer sus necesidades fisiológicas en un baño que no es el de tu casa, es difícil, ahora te imaginas a lo que tendrán que pasar esas personas cuando las ganas llegan en el trabajo, la escuela, o en la calle.

Y es que algunos le tienen fobia a las enfermedades, tanta, que incluso exponen su propia salud aguantándose antes de sentarse en cualquier sitio.

Las bacterias y virus que podemos contraer en un baño público son similares a las que podemos encontrar en cualquier otro lado, y su contagio es similar.

Ahora bien, hay ciertas bacterias y virus cuya presencia es más habitual en los baños públicos, pues son trasmitidas a través de las heces, y son fáciles de contraer si no tienes la costumbre de lavarte las manos (y, atención, según un estudio estadounidense, sólo el 67% de las personas lo hacen siempre).

E. coli: La famosa Escherichia coli, responsable de muchas las intoxicaciones alimentarias, se transmite a través de las heces, normalmente cuando alguien o algo la conduce de éstas a la comida, aunque también puede aferrarse a superficies no porosas como la taza del váter. Si nos infectamos tendremos una bonita diarrea, que incluirá probablemente calambres abdominales y vómitos.

Norovirus: El Norovirus es responsable de la mitad de las intoxicaciones alimentarias y, al igual que la E.coli, provoca fuertes diarreas, que por suerte se pasan por sí solas en dos o tres días. Los brotes de Norovirus suelen producirse en lugares cerrados como hospitales, cárceles, residencias o cruceros en los que la infección se propaga muy rápidamente, entre persona y persona y a través de la comida. Se trata de un virus que, además, sobrevive hasta dos semanas en superficies no porosas. Así que no olvides lavarte las manos.

Shighella: Esta bacteria, responsable de la shigellosis, provoca diarreas mucho más severas que la E. coli y el Norovirus, pero su presencia es muchísimo menos habitual. Dado que es una bacteria muy contagiosa que se transmite a través de las heces es importante tener siempre los baños limpios. El simple hecho de lavar la taza con jabón acaba con esta bacteria y con muchas otras.

Streptococcus: El género Streptococcus es un grupo de bacterias que suelen instalarse en la garganta y causan importantes enfermedades inflamatorias, como la amigdalitis, la meningitis y la neumonía. Según un informe de Cleaning & Maintenance Management, el 39% de los baños públicos albergan este patógeno.

Staphylococcus: Este género de bacterias tiene el honor de albergar uno de los patógenos que más preocupa a la comunidad médica, el Staphylococcus aureus, famoso por ser resistente a la penicilina y, más recientemente, a la meticilina (el peligroso SARM). Esta temida superbacteria puede vivir en la taza del baño, o cualquier otra superficie no porosa, durante más de dos meses. Y le bastan tres segundos para transportarse a tu piel. Ahora bien, no es más fácil contraer la infección a través del baño que, por ejemplo, desde un teléfono móvil o un billete.

Gripe y resfriado: El virus de la gripe puede vivir dos o tres días en cualquier superficie no porosa y algunas cepas, como la de la gripe aviar, pueden aguantar semanas. Los Rhinovirus, que causan el resfriado común, aguantan mucho menos, ni siquiera sobreviven un día completo.

Reduce el riesgo de enfermedades. El lavado de manos es fundamental antes y después de ir al baño ya sea el de tu casa o uno público. Así mismo aguantarte las ganas puede traerte serias enfermedades. Pon atención y no comprometas tu salud.

 

Fuente: Línea Directa

Comentarios