Chile.- Mucho se ha comentado sobre la presentación de Peso Pluma en el Festival Internacional de Viña del Mar, pero lo cierto es que su participación en el evento no está totalmente garantizada, ya que el Poder Judicial de Chile ha admitido el procesamiento de una solicitud para cancelar el show del artista mexicano a principios de marzo.
Según la información proporcionada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la solicitud de protección ha sido firmada por vecinos de la región y por el diputado de extrema derecha Luis Sánchez, quienes cuestionan el uso de las instalaciones públicas para el concierto del también llamado Doble P.
Te puede interesar: ¡Se viene! Christian Nodal y Peso Pluma confirman colaboración y así reaccionan en redes
La solicitud argumenta que las letras de las canciones de Peso Pluma poseen un contenido que podría incitar a la violencia y al consumo de sustancias ilegales, ya que se centran en temas como la narcocultura y la apología del delito. En este sentido, se alega sobre la necesidad de velar por la protección de los derechos de la infancia y los valores culturales y sociales de la nación.
El diputado Luis Sánchez comenta para el portal BioBioChile:
Queremos que se establezca que ninguna instalación de uso público, puede ser usada para promover el narcotráfico y la cultura narco. No podemos permitir que con recursos públicos, en espacios públicos y a través de un canal público, se difunda o promueva la narcocultura.
Ahora que la solicitud ha sido admitida en la corte, se dispondrá de un plazo de ocho días para que se envíen los antecedentes que demuestren la vulneración o no a los derechos de los ciudadanos. En este caso, la decisión del Juzgado de Garantía de Viña del Mar podría ser trascendental, ya que podría sentar un precedente en la evaluación del contenido artístico en espacios públicos en Chile.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Entretenimiento
Cabe recordar que la polémica por la participación de Peso Pluma en el Festival Internacional de Viña del Mar inició semanas atrás, luego de que el sociólogo Alberto Mayol publicara una columna cuestionando que el mexicano estuviera en la alineación del evento que conlleva el uso de espacios y señal televisiva nacional. Y es que, según el académico, Hassan Emilio Kabande podría ser calificado como un promotor de la cultura del narcotráfico.