Entretenimiento

¡Comprobado! Practicar deporte nos protege de transtornos mentales

Un reciente estudio encontró una razón que puede ser muy inspiradora para practicar cualquier deporte en una sociedad y época en la que predominan la ansiedad y la depresión

México.- Como si no bastara con que el ejercicio físico fuera bueno para nuestro cuerpo cuando se practica de manera habitual y moderada, ahora existe evidencia de que previene transtornos en la salud mental de las personas.

Uno de los beneficios que tiene el ejercicio sobre quien lo practica es que mejora el flujo sanguíneo, evitando los problemas de circulación, tonifica el cuerpo proporcionando una apariencia más saludable y joven, además de que mejora el rendimiento cognitivo, aspecto que no recibe tanta atención culturalmente pero esto puede cambiar.

Un reciente estudio encontró una razón que puede ser muy inspiradora para practicar cualquier deporte en una sociedad y época en la que predominan la ansiedad y la depresión, además de la falta de tiempo y el excesivo uso de dispositivos móviles y de cómputo.

Investigadores de la Escuela de Medicina MSH de Hamburgo evaluaron a 682 atletas en los que revisaron los niveles de ansiedad y depresión “en diferentes condiciones de cantidad e intensidad deportiva, en entornos abiertos y cerrados, y contextos amistosos, en equipo o en la práctica individual”.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que los adultos saludables realicen durante la semana alrededor de 150 minutos de actividad física moderada.

En cuanto a los resultados de los participantes en el análisis hallaron que los atletas que hacían menos de 2.5 horas de ejercicio a la semana tienen un mayor riesgo de aumentar sus niveles de ansiedad y depresión.

Pero aquellos que cumplieron con dichas pautadas, tuvieron un mejor estado de salud mental que los otros.

Los atletas que practicaban deporte en equipo y en interiores presentaron los puntajes de depresión y ansiedad más bajos, le seguían los atletas individuales al aire libre.

Quienes hacían ejercicio físico de intensidad vigorosa a menudo registraron niveles más altos de depresión.

La salud mental y sus trastornos son algunos de los desafíos más grandes de esta época pues afectan en lo personal, en lo laboral y en lo académico aumentando el riesgo de tener enfermedades, adicciones o suicidios.

Si conocemos qué factores favorecen la depresión y otros trastornos, y aquellos que ayudan a disminuir sus efectos o prevenirla, podemos desarrollar hábitos y estrategias para tratar estos problemas.


Fuente: Línea Directa

Comentarios

Curabitur massa id, Praesent Sed diam eget venenatis, felis