Madrid.- El estreno simultáneo en salas, DVD e internet de la película española Carmina o revienta , debut en la dirección del actor Paco León,
ha abierto una nueva vía de distribución del cine que se ha saldado con
62 mil espectadores en su primer fin de semana de exhibición.
Paco León, actor popular gracias a su papel del Luisma en la serie Aída
, ha desafiado a la industria cinematográfica española al rodar su
debut con apenas 100 mil euros (122.700 dólares) , ganar en el Festival
de Málaga tres premios (actriz, premio del jurado y premio del público) y
no apostar netamente por la pantalla grande en el momento del estreno.
Carmina o revienta , a medio camino entre el documental y la
ficción, es el peculiar homenaje que León ha hecho a su madre, Carmina
Barrios, que se convierte en actriz para interpretarse a sí misma, una
mujer excesiva y superviviente en una España en crisis.
De los 62 mil espectadores computados tras el fin de semana de su
estreno, más del 50 por ciento han sido de internet, donde la película
se podía ver bajo demanda a un precio entre los 1,95 y 3,95 euros (entre
2,4 y 4,9 dólares) , mientras que apenas un 7 por ciento ha elegido el
cine como manera de disfrutar la película.
4 mil 500 espectadores de cine, 11 mil DVDs despachados y 17 mil 650
visionados bajo demanda en internet son las cifras oficiales, pero en
esta nueva manera de explotación cinematográfica, algunos lo han tildado
de gran éxito y otros lo han considerado resultados simplemente
correctos.
El productor de la película, Álvaro Alonso de Jaleo Films, explica a Efe
que “al margen de recuperar costes, se busca que la gente vea la
película y la está viendo. Además, abre las puertas a otro tipo de cine,
de producción. Una vía nueva de hacer productos baratos con las
tecnologías que están al alcance” .
“Nuestra apuesta desde el principio fue ponérselo fácil a los que no se
gastan un duro en cine. Que les compensara pagar antes que piratearla.
Que vean que han pagado 1,95 (2,4 dólares) y no les ha pasado nada” ,
explica el productor sobre este filme que ha recaudado, en un cálculo
aproximado, 150 mil euros (184 mil dólares) entre todas las plataformas.
Pero ese “recuperar costes” no se puede obviar para una película cuyo
presupuesto esconde mucho dinero capitalizado y no incluye la promoción.
“Creo que es una fórmula rentable para una película de estas
características. Veremos las cifras finales, pero a dos euros tienes que
vender mucho para poder recuperarlo.
Habría que recaudar cerca de 500 mil euros (613 mil 500 dólares) entre todas las plataformas” , explica el productor.
Desde Alta Films, una de las principales distribuidoras de cine español,
la perspectiva es distinta. “Si estrenas una película española en cines
y el primer fin de semana te hace 150 mil euros (184 mil dólares),
dices que no ha funcionado bien. ¿Por qué se dice que ‘Carmina o
revienta’ es un triunfo tremendo? La película tiene una cifra de
producción bajísima, pero una película española media vale 1,5 millones
de euros” , explica la gerente de la empresa, Nieves Maroto.
“Estamos muy contentos por Paco León, porque consideramos que ha sido
muy honesto. Pero no es un modelo de negocio redondo ni mucho menos” ,
añade la gerente de la distribuidora, quien recuerda que 1,1 millones de
espectadores han acudido al cine este fin de semana y que “para haber
salido hasta en la sopa (en referencia a la cobertura mediática que ha
tenido el atípico estreno de la película) 62.000 espectadores no es
tanto” , prosigue.
Y desde uno de los portales donde la película se puede ver bajo demanda,
Filmin, concluyen que es, de momento, “un primer paso de cara a
normalizar internet como ventana de calidad donde se puede ver el cine” .in