México. A pocos días del estreno de Emilia Pérez en México, la película dirigida por Jacques Audiard enfrenta un intento de boicot impulsado por usuarios de redes sociales. Aunque la cinta, protagonizada por Karla Sofía Gascón y Selena Gómez, ya se encuentra disponible en Netflix en otros países desde el año pasado y ha cosechado múltiples reconocimientos, como 11 nominaciones a los Premios BAFTA, en México ha despertado controversia.
En Change.org se lanzó la petición titulada “Ni un premio más para Emilia Pérez”, creada por Artemisa Belmonte. Esta iniciativa solicita cancelar tanto el estreno de la película en cines como su participación en premiaciones internacionales.
Según el argumento de la petición, la cinta trivializa la crisis de desapariciones en México al abordar temas de violencia, narcotráfico y corrupción a través de una narrativa que incluye cantos y bailes.
Te puede interesar leer: ¿Sin planes para el fin de semana? Checa los estrenos que llegan a Netflix ideales para un maratón
Para los firmantes, el enfoque de Emilia Pérez es una falta de respeto hacia las más de 120 mil personas desaparecidas en el país y hacia los activistas y madres buscadoras que luchan incansablemente por justicia. La representación de la violencia y las prácticas de los narcotraficantes en el filme ha sido catalogada como insensible y ofensiva.
Además de exigir que Emilia Pérez no reciba más premios, la petición también demanda su cancelación definitiva en cines mexicanos. Según sus críticos, la película refuerza estereotipos y minimiza el dolor de las víctimas y sus familias.