México.- Aunque muchos indican que no existe forma de determinar un día específico para calificarlo como “el día más triste del año”, para el investigador Cliff Arnall sí existe y se determina mediante una fórmula muy sencilla.
Fiestas, excesos, invierno, economía, una bomba que da como resultado el “Blue Monday” que según la fórmula es el tercer lunes del primer mes del año, es decir hoy 18 de enero.
Debes leer: En riesgo; la salud mental ante cambios generados en el mundo por COVID-19
Y aunque las autoridades de salud mental enfatizan que no hay manera de establecer un día específico, sí resaltan la importancia de cuidar nuestra conducta no sólo un día en específico, sino todo el año; además advierten que esta información del “Blue Monday” podría ser incluso nosciva para muchos que “creen todo lo que ven en la red”.
El Blue Monday es un término dado generalmente al tercer lunes de enero el cual es calificado, hasta la fecha, como el día más triste del año
Recuerdas la película “Intensa-mente”, precisamente la tristeza es representada por el color azul, un personaje que es depresivo, pero que es ayudado por los otros sentimientos humanos.
Pero contrario a lo que pueda pensar, la tristeza es un sentimiento muy útil y no porque uno sea masoquista, sino porque nos permite hacer un balance de lo que esta sucediendo en nuestra vida, nos lleva a analizar aquello que hemos hecho bien y buscar en que hemos fallado, impulsándonos a tomar decisiones importantes, algo que difícilmente se hace una persona feliz.
Te sugerimos: ¿Pánico, angustia? ¿Qué pasa por la mente cuando te dicen que tienes COVID-19?
Así que si este lunes 18 de enero, calificado por un investigador como el Día más triste del año o “Blue Monday”, úsalo a tu favor, analiza tu vida y aprovecha para hacer ese requerido balance, que al terminar las fiestas decembrinas, al establecernos en la realidad de lo que pasa en el mundo, al notar que tu bolsillo quizá no está tan fuerte como esperabas por las deudas que contragiste, te invita a reflexionar y sacar el ánimo, fortaleza y esperanza, para determinar el rumbo que tomarás y sobre todo, como lograr que tu vida se defina por tus acciones, no por un día supuestamente triste.
*Te invitamos consultar: ¿Qué será de mi cuando esto acabe? Claves para afrontar el estrés postraumático
Así que ya lo sabes, que el Blue Monday no te afecte, ánimo y a seguir con la vida que además, el año está recién comenzado y necesita de ti.