Caracas.- El cantautor panameño Rubén Blades acompañado del joven maestro
venezolano Gustavo Dudamel presenta el domingo su obra “Maestra Vida” ,
un drama musical salsero, en un concierto que reunirá en Caracas a más de 140 músicos, voces y narradores ante más de 200.000 personas.
“Es para mí un orgullo y privilegio realizar este concierto junto al
maestro Dudamel y está gente desbordante talento. Estoy viviendo un
sueño” , dijo Blades a la prensa durante un ensayo.
El músico y actor panameño, de 64 años, uno de los más representativos
cantautores de poesía urbana, recordó que “cuando hicimos Maestra Vida” ,
un álbum doble grabado en estudio en 1980 bajo la producción del
puertorriqueño Willie Colón, “tenía yo 32 años, estaban muy frescos los
éxitos de ‘Metiendo Mano’ y ‘Siembra’ (sus dos primeros larga duración
con el afamado músico boricua)… nunca pensé en repetirlo tantos años
después. Estoy muy agradecido” .
Resaltó que “es la segunda vez que se hace (en público). La primera vez
fue hace 30 años en Puerto Rico” , pero en dimensiones más modestas,
“así que para mi verlo aquí con más de 140 músicos, estar acompañado de
un gigante de la música clásica como es el maestro Dudamel ante cientos
de miles de personas, es algo extraordinario que recibo como un regalo
de los venezolanos” .
“Maestra Vida” es sin duda el proyecto más ambicioso de
la obra musical de Blades y quizás uno de los álbumes menos comerciales
del género. En ella a manera de una opera con ritmos caribeños como la
salsa, el bolero y la plena se presenta la saga en tres generaciones de
una modesta familia panameña, donde con un criterio político se abordan
temáticas que afectan la vida diaria del latinoamericano: la pobreza, la
muerte, la euforia de la juventud y la llegada de la vejez con su
equipaje dramático de sueños que se arrugaron junto a la piel.Como la
mayoría, uno de sus personajes, pasa “por días de sol, luz y de
aguaceros, paso por noches de tinieblas y de lunas, paso afirmando, paso
negando, paso con dudas entre risas y amarguras buscando el por qué y
el cuándo” .
“‘Maestra Vida’ es una obra única, que sigue vigente. Son historias
cotidianas y lo más importante es que es una historia con la que la
gente se puede sentir identificada” , dijo Dudamel a la prensa.Dudamel,
director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, no sólo creció
escuchando a Mozart, Mahler y tantos otros compositores clásicos; sus
primeros contactos con la música incluyeron escuchar en su hogar “salsa
brava” . “Yo llevo la salsa en las venas al igual que mi padre” ,
manifestó.
Su padre Oscar Dudamel se enamoró del trombón a los 10 años al ver en
televisión a Willie Colón interpretando “La Murga de Panamá” y desde
entonces no pierde oportunidad de tocar en público los temas que
hicieron famosa la dupla de Colon y el cantante Héctor Lavoe.
“Esta obra la estamos haciendo en una dimensión totalmente distinta a lo
que es la salsa, pero no es extraño para ninguno de nosotros. La música
es una sola y es universal, eso es más evidente en Venezuela, por lo
tanto los intérpretes de una orquesta clásica también tienen la
capacidad de ejecutar un género como la salsa, es algo que se siente” ,
agregó.
En “Maestra Vida” convergen atrevidamente cantantes, narradores, actores
y un total de 140 músicos integrantes de la Sinfónica Juvenil Simón
Bolívar y la Orquesta Latino Caribeña, bajo la batuta de Dudamel, el más
famoso egresado del programa educativo conocido como “El Sistema” en el
que se enseña música a niños de bajos recursos en Venezuela.Pese al
paso de los años “Maestra Vida” sigue causando asombro.
En su momento fue un fracaso comercial, particularmente al compararse
con otras producciones y en particular con el álbum “Siembra” , el
segundo realizado en conjunto por Blades y Colón en 1978, que
redefinieron el género y por lejos es la producción salsera más vendida
de la historia.Sus temas con el pasar de los años adquirieron el
carácter de clásicos y son constantemente descubiertos por las nuevas
generaciones.