Al momento

Entretenimiento

Bertolucci será galardonado por su carrera en el cine

El cineasta cumple 50 años de carrera y recibirá el premio honorífico de la Academia de Cine Europeo

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Redacción.- Bernardo Bertolucci cumple 50
años de carrera y recibirá el 1 de diciembre en Malta el premio
honorífico de la Academia de Cine Europeo, pero mira a la juventud
actual en su nuevo filme, “Io e te” , despojada de su mirada seductora
porque “la realidad de hoy no es nada sexy” .

La Academia de Cine Europeo ha anunciado hoy este reconocimiento a
Bertolucci (Parma, Italia, 1941) , poeta durante los sesenta,
transgresor durante los setenta y grandilocuente durante los ochenta y
los noventa. En el siglo XXI ha vuelto a su mirada pícara e
independiente, pero el mundo no está a la altura de su inquietud
septuagenaria.

“La transgresión no se puede conseguir ya. Ya no hay tabúes. Las
reacciones de los 60 y los 70 ya no están… había una fuerte voluntad
por el cambio, pero la gente ya no puede soñar con cambiar el mundo” ,
asegura quien, no obstante, dedicó la Palma de Oro especial que le
otorgó el Festival de Cannes este año a los indignados italianos.

Bertolucci estuvo en el pasado Festival de San Sebastián presentando su
regreso al cine tras nueve, “Io e te” , y habló con los medios
visiblemente fatigado, saltando del inglés al francés y del francés al
italiano pero demostrando que es una mente ágil en un cuerpo inmóvil.

“¿De verdad han pasado ya cincuenta años? No lo había pensado. Para mí
el tiempo no es algo cronológico. Solo lo siento en mi espalda” ,
explica con un tono de humor que suena a mecanismo de supervivencia.
Habla desde una silla de ruedas, con zapatillas rojas y mirada todavía
curiosa. “Soy como un ‘rolling stone’ (un canto rodado)” , bromea.

Han pasado cuatro años desde que una desafortunada operación de hernia
discal le privó de la movilidad de cintura para abajo, pero su cámara
sigue igual de ágil en “Io e te” , historia mínima rodada en Roma y con
Tea Falco y Jacopo Olmo Antinori, en la que, como ya hiciera con Marlon
Brando y María Schneider en uno de sus clásicos, “L’ultimo tango a
Parigi” , deja que dos personajes germinen entre cuatro paredes.

“Mucha gente es claustrofóbica, pero yo después de esta película me he
dado cuenta de que soy claustrofílico” , dice. Y si en aquél filme de
1973 se centró en la madurez de Brando frente a la juventud de Schneider
y en “The Dreamers” , su anterior película, retrataba los ardores
físicos y políticos que riegan la etapa universitaria, ahora rebaja
todavía más la edad hasta la adolescencia.

“Me gusta rodar el cambio constante y la gente joven es especial para
eso. Me seduce ese sentimiento, ese alguien que está en proceso” ,
explica sobre su nueva obra, que todavía no tiene distribución en
España.

“Están en esa época en la que tienen que liberarse de sí mismos. Frente a
frente. No se aceptan y encuentran en ellos mismos una manera de
reconocerse y amarse. El desenlace es casi como una escena erótica” ,
afirma.

Y después de nueve años y las complicaciones de salud que le sumieron en
una depresión, vuelve con ganas. “Me he escondido durante cuatro años y
ahora vuelvo a salir. La vida está llena de etapas, de culturas, de
países… tengo ilusión renovada” , explica.

“Espero que mi punto de vista cambie cada vez que cambio la cámara. No
sé si perdí confianza. Lo que sé es que perdí mi cuerpo durante cuatro
años” , dice, e incluso intentó rodar su filme en 3D para demostrar que
lo íntimo también puede ser tridimensional, aunque claudicó al ver que
era “demasiado laborioso, demasiado caro y muy poco ágil” .

Ganador de nueve Óscars con “The Last Emperor” , hace ya mucho que no se
enrola en una superproducción como aquella, como “The Sheltering Sky” o
“Little Buddha” .

“Nunca me divorcié de Hollywood, porque tampoco me había casado con él.
Todos esos Óscars (suspira) me dijeron que les había enseñado a hacer la
épica como ellos solían hacerlo. Pero mientras para mucha gente esos
premios son como una experiencia religiosa, como lo mejor que te puede
pasar, yo por dentro no podía parar de reír” , dice.

Ahora que los premios más importantes de su continente, Europa, le
reconocen, solo dice con modestia: “No sé si tengo sentimiento de ‘cine
europeo’, pero tengo que decir que Ingmar Bergman me parecía uno de los
hombres más atractivos que jamás he conocido” , asegura.
Y, al terminar la entrevista, Bertolucci regala una última broma al
periodista al decir, moviéndose en su silla de ruedas. “¿Ya no hay más?
Estoy indignado. Me subo a mi habitación” .NE

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.