Entretenimiento

‘Ay dolor ya me volviste a dar’… Datos curiosos de la migraña que quizá no conocías

Quienes padecen este mal saben lo que es el dolor intenso, constante e incapacitante.

México.- Para quienes han vivido con ella por años, han podido ya detectar los síntomas de un dolor, que si no se atiende a tiempo, hará de sus días una molestia constante. 

Sensibilidad a los olores, a la luz, irritabilidad y falta de concentración, son los síntomas inequívocos de que el dolor de la migraña se acerca. 

Algunas personas la minimizan, lo cierto es que la migraña causa tal dolor que puede ser incapacitar, al grado de pegarte a la cama, tener que cerrar los ojos y prácticamente no soportar ver ningún tipo de luz. 

Este padecimiento es una de las 20 enfermedades más incapacitares del mundo, indica la Organización Mundial de la Salud. 

Su tratamiento, aunque controla los malestares no soluciona del todo el problema; especialistas discrepan sobre los motivos, pero el más recurrente se asume a una alteración en el equilibrio de la serotonina. 

Si eres de los que sufren ese terrible dolor de cabeza o convives con una persona que la padece, aquí van algunos datos curiosos que quizá no conocías y que quizá te ayuden a entender un poco más la enfermedad:

  • 1.- Según la OMS el 42,5% de los pacientes sufren  discapacidad de moderada a grave por migraña,, sin embargo un 20-25% de los pacientes que la sufren nunca han consultado su problema con el médico, y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.
  • 2.- Hay dos tipos de migraña: episуdica y crуnica.
  • 3.- Los afectados tienen entre 1 y 4 crisis mensuales con una duración de entre 4 y 72 horas.
  • 4.- Es una enfermedad muy frecuente pero el tiempo de media de identificación diagnóstica es de 28.7 meses. 
  • 5.- El 80% de los pacientes presenta su primera crisis antes de los 30 años.
  • 6.- El porcentaje de absentismo laboral y pérdida de productividad es sumamente elevado. 
  • 7.- La migraña incrementa las posibilidades de sufrir depresión, ansiedad, trastornos respiratorios, riesgo cardiovascular, etc.

¡Cómo prevenir la migraña?

Los hábitos de vida son fundamentales. Evitar alcohol, cigarrillos, café, estrés, y por el contrario, establecer rutinas de ejercicios, disciplina en horas de sueño y actividades al aire libre, ayudarán a que las crisis sean menos frecuentes y fuertes. 

Y a ti, ¿te da el dolor de migraña?, cuéntanos tu experiencia. 

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

vel, odio ut dolor commodo quis