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Asume titular de Imcine como reto recuperar público para cine mexicano

Considera necesario impulsar una política de estímulos en cuanto a distribución y exhibición, para incrementar la presencia del cine mexicano

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Puebla.- El director del Instituto Mexicano de
Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, dio a conocer ayer aquí las
perspectivas del organismo que dirige para los años venideros, entre las
que destacó que el principal reto será la formación y recuperación de
públicos para el cine mexicano.Durante su participación
en la XV Convención de la Cámara Nacional de la Industria
Cinematográfica y del Videograma (Canacine), que se realiza en esta
ciudad, el funcionario reconoció que existe un claro descenso tanto en
taquilla como en el número de espectadores para el cine mexicano.Consideró
que el sector de la producción fílmica se ha visto beneficiado de una
manera contundente por políticas públicas, estímulos fiscales o fondos
que están dentro de Imcine.Sin embargo, dijo, “no se han
elaborado políticas para la distribución y la exhibición, y ahora
estamos sufriendo las consecuencias, por lo que creo es absolutamente
necesario impulsar una política de estímulos a estos dos rubros para
incrementar la presencia del cine mexicano”.Destacó la
necesidad de impulsar de manera más organizada la presencia y el gusto
por el cine nacional, “creo que sería justo para todos los sectores de
la industria cinematográfica”.Asimismo, dijo, “debemos
emprender una política de formación y recuperación del público ausente, y
en este sentido, nos planteamos revalorizar el cine nacional, no solo
en términos económicos para nosotros”.El Imcine, señaló,
es coproductor de un número determinado de películas por año, los
productores se ven beneficiados a través de distintos fondos, pero “nos
exigen que el producto sea rentable y estamos poniendo mayor énfasis en
lo social, para poder regresar al ciudadano que ha pagado estas obras y
que él decida”.Sánchez Sosa indicó que no es posible que
los cineastas vivan alejados del espectador mexicano, y para evitar esta
lejanía es necesario afinar criterios, “es cierto que los costos de
producción se han incrementado, pero creo que se debe racionalizar el
uso de los recursos”.Detalló que fondos como el Foprocine
(Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad), Fidecine (Fondo
de Inversión y Estímulos al Cine ) y Eficine (Estímulo Fiscal a
Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional) deben
ser revisados.”Son fondos concebidos a principios del
siglo y sus características del mercado audiovisual han cambiado
sustancialmente, en ese sentido nos proponemos hacer una revisión y
hacer cambios que corresponden para lograr una mayor eficiencia en su
aplicación”, expresó.Abundó que se ha planteado la
posibilidad de que el cine mexicano sea difundido en plataformas que le
den acceso al ciudadano para conocerlo, lo cual se hará a través de
alianzas con el sector educativo, “ojalá logremos volver a querer el
cine mexicano”.Asimismo, se pretende afianzar la alianza
natural con las televisoras públicas y hacer uso de la infraestructura
que no está siendo utilizada plenamente y que puede ser una vía de
acceso para el espectador mexicano.Finalmente, Jorge
Sánchez señaló que el cine nacional atraviesa una etapa compleja, porque
por un lado se ha fortalecido la producción, actualmente se producen
más de 100 películas al año, pero el mayor reto al que se enfrenta es
poder conectarse con el público.Al preguntarle cómo hacer
que el cine nacional llegue a los mexicanos y compita en igualdad de
condiciones, Sánchez apuntó que el Imcine propone crear una marca país y
que la audiencia lo reconozca por su carácter de entrenamiento, su
buena factura y la calidad de sus contenidos.”Nuestra
prioridad es aumentar la demanda del público hacia el cine mexicano y
para lograrlo es necesario que el espectador acceda fácilmente a la
mayor cantidad de información, por ello el Imcine se ha propuesto llevar
a cabo una campaña de posicionamiento del cine nacional”.TJ

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

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