Al momento

Entretenimiento

Mes del Pride: ¿Qué significado tienen las siglas LGBTIQ+?

Estos son los significados de las siglas LGBTIQ+ y lo que simboliza identificarse con dada una de sus corrientes

| Internet

México.- Junio es un mes muy importante para las comunidades LGBTIQ+, pues en este momento del año es cuando las personas identificadas con algunos de sus lineamientos, celebran con orgullo la libertad de poder ser quienes desean, celebran el amor y se manifiestan en todo el mundo para superar los prejuicios sociales que constantemente enfrentan.

Ahora bien, teniendo en cuenta que empieza el mes del Pride, hemos querido aclarar un poco el término, despejando las dudas de quienes aún no comprenden muy bien el significado de las siglas LGBTIQ+; pues conocer, respetar e integrar a esta comunidad es una responsabilidad que deberían enfrentar todas las sociedades en estos tiempos modernos.

Así pues, el término LGBTIQ+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer. Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores. Dichas siglas han evolucionado con el paso del tiempo y han integrado nuevos conceptos, los cuales siempre hacen referencia a otras identidades de género y orientación sexual.

Mes del Pride

¿Qué significa identificarse con alguno de los conceptos de la comunidad LGBTIQ+?

– LGB: Las letras L, G y B hacen referencia a los conceptos lesbiana, gay y bisexual. Una mujer lesbiana es aquella que se siente atraída por otra mujer. un hombre gay es aquel que se siente atraído por otro hombre. Luego, una persona bisexual, se siente atraída tanto por mujeres como por hombres, es decir, le gustan ambos géneros.

– T: Esta letra en particular recoge varias categorías dentro del colectivo y a continuación te explicamos cada una de ellas:

  • Transgénero:  Se refiere a aquellas personas que nacen con genitales y características físicas que la sociedad identifica como masculinas o femeninas, pero que se siente del sexo contrario. Estas personas pueden llegar a medicarse e incluso operarse para cambiar de sexo y adecuar su cuerpo a como se sienten realmente.
  • Travesti: Estas personas se visten, se comportan y se maquillan como si fueran el género opuesto, pero a diferencia de los transgénero, no tratan de cambiar su apariencia física. Además, es importante apuntar que las personas que se travisten no son necesariamente homosexuales.

– I: Hace referencia a las personas intersexuales, estas nacen con genitales de hombre y de mujer a la vez. Además, algunos intersexuales tienen una combinación de cromosomas que impide asignarle un sexo concreto, pero su inclinación siempre será una decisión propia.

– Q: Esta sigla tiene que ver con el término ‘Queer’ significa raro en inglés. En el siglo XIX era un insulto para las persones homosexuales, pero a finales de los años 80, los activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ reivindicaron la palabra. Hoy en día, queer hace referencia a aquellas personas con una identidad sexual o de género que no corresponde a las ideas establecidas de sexualidad y género, aquellas personas que quieren vivir libremente sin etiquetas, sin esconderse y sin ser discriminadas por ello.

– Símbolo +: Hace referencia a las minorías dentro del colectivo LGBTIQ+, como las personas asexuales, las demisexuales o los pansexuales, entre otras.

  • Asexuales: son aquellas que tienen un bajo o nulo interés por el sexo.
  • Demisexuales: necesitan conocer muy bien a otra persona para sentir atracción sexual.
  • Pansexuales y Omnisexuales: Son aquellos que se sienten atraídos por otras personas independientemente de su género. Pueden sentir atracción por hombres y mujeres pero, a diferencia de los bisexuales, también por aquellas personas que no se identifican con un género en concreto.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.