Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- El uso de frases, palabras y expresiones en doble sentido son comunes en el lenguaje, más entre los mexicanos, ahora hablaremos de esa palabra que usaban nuestras abuelas tanto “congal”.
De acuerdo a la Real Academia Española, congal se refiere a una casa a la que asisten hombres para mantener relaciones sexuales con prostitutas. Ahora conocidos de muchas formas
Entre ellas club nocturno, “table dance” o casa de citas, sin embargo, también se usaba para hacer referencia a cuando un lugar, casa o cuarto desordenado.
“Mira este cuarto, parece congal”, expresaban las abuelas o algunas madres al ver el cuarto de sus nietos o hijos desordenados, con la ropa sucia tirada en el piso, basura o botellas de cerveza o vino tiradas.
Así mismo, los refranes forman parte de la cultura de la lengua española y anos ayudan a compartir una idea, sabiduría o aprendizaje.
A menudo, involucran una enseñanza o moraleja, y en otros casos, solo muestran un punto de vista particular para evitar caer en situaciones indeseables.
Refranes populares
- A palabras necias, oídos sordos. Significa no hacer caso de aquel que habla sin razón, en otras palabras, me da igual lo que me digas.
- Ojos que no ven, corazón que no siente. Quiere decir que no hay que sufrir por lo que no se sabe. Se utiliza sobre todo en las relaciones amorosas.
- No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. ¿Cuántas veces hemos escuchado a nuestros padres decirlo para terminar los deberes? Es algo que todo sabemos pero que nunca hacemos.
- Al que madruga Dios lo ayuda. Todos hemos escuchado este refrán alguna vez, pero el sueño que tienes cuando madrugas no creo que ayude a nadie, ¿no?
- Quien ríe el último ríe mejor. El tiempo dirá quién tiene la razón y quien se equivoca. Suele darse en una discusión.
- A mal tiempo, buena cara. Sobrellevar los problemas de la vida y seguir adelante. Sin duda uno de los refranes más positivos que existen. Debería ser ley de vida.
- Mal de muchos, consuelo de tontos. Las desgracias de unas personas a menudo hacen felices a otras. Es triste, pero es una realidad.
- A la tercera va la vencida. No importa si no lo consigues a la primera o a la segunda, siempre vas a tener otra oportunidad.