Al momento

Entretenimiento

¡Orgullo mexicano! Google festeja con doodle a Pedro Linares López; padre de los alebrijes

El día de hoy, Google sorprendió con un doodle de Pedro Linares López, padre de los alebrijes; figuras hechas a base de cartón, que tradicionalmente se elaboran en el sureño estado mexicano de Oaxaca y son muy representativas de México.

| Internet

México.- El artista mexicano Pedro Linares López, nació un día como hoy pero hace 115 años, razón por la que Google decidió dedicarle un homenaje con su doodle.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

“¡Gracias, Pedro Linares López, por mostrarnos el poder de la imaginación!”, se lee en la descripción de Google.

Linares, conocido como el padre de los alebrijes; figuras hechas a base de cartón, que tradicionalmente se elaboran en el sureño estado mexicano de Oaxaca y son muy representativas de México.

Nacido en la Ciudad de México el 29 de junio de 1906, él se convirtió en artesano porque su padre era escultor de papel maché o cartonero y Pedro decidió seguir sus pasos.

A sus apenas 12 años ya era un experto en la elaboración de artículos de papel maché. Trabaja elaborando piñatas y elementos representativos del famoso Día de Muertos.

La historia de los alebrijes, comenzó a partir de 1945 cuando tras una pesadilla del artista imaginó las creaciones.

Pedro enfermó a sus 30 años y al desmayarse soñó que caminaba por un bosque con algunas criaturas coloridas, a estos personajes los llamó “alebrijes” y al recuperarse se puso a fabricarlos, de papel maché y con diferentes colores, patrones con piel de reptiles, aves, mamíferos y hasta insectos.

Al principio los alebrijes no tuvieron mucho éxito, pero Linares decidió refinar la técnica y poco a poco fue ganando fama, y luego del documental de la cineasta Judith Bronowski ganó más popularidad.

Frida Kahlo y Diego Rivera se convirtieron en admiradores de la obra de Pedro Linares, quien también fue galardonado con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Linares López, trabajó casi toda su vida y murió un 26 de enero de 1992 a la edad de 86 años.

https://twitter.com/MexCultureDC/status/1409885208669741063?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1409885208669741063%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Fquien-es-pedro-linares-lopez-el-mexicano-padre-de-los-alebrijes-homenajeado-por-google%2F

Te sugerimos: ¡Bájale al recibo de la luz! Sigue estos consejos que CFE tiene para que no pierdas el subsidio

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.