Al momento

Entretenimiento

¿Se escribe México o Méjico? Esta pregunta se ha vuelto polémica entre los usuarios de las redes

Esta situación ha generado polémica en Twitter y ha provocado que la palabra se convierta en tendencia, ya que los usuarios como es costumbre expresaron la negativa ante esto.

| Internet

México.- ¿Cómo se escribe México o Méjico? Es el tema de conversación que ha salido a relucir entre los usuarios de redes, causando una gran polémica, particularmente de Twitter, en donde las discusiones son más de notar.

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

https://twitter.com/layakilin/status/1406298292930199552?

¿Es con ‘x’ o con ‘j’? La razón de la discusión

https://twitter.com/porktendencia/status/1406328760832507910?

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española (RAE), la palabra “Méjico”, con “j”, es una manera correcta de escribirla.

Esta situación ha generado polémica en Twitter y ha provocado que la palabra se convierta en tendencia, ya que los usuarios como es costumbre expresaron la negativa ante esto.

La propia Real Academia Española (RAE), en su Diccionario Panhispánico de Dudas, dice que es válido escribir “Méjico” o “mejicano”.

Según la RAE, la gráfica recomendada para escribir este tipo de topónimo es México y su pronunciación correcta es “méjiko”. También recomienda escribir con “x” todos sus derivados: “mexicano”, “mexicanismo”, etc.  

“La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de éste y otros topónimos americanos, como Oaxaca y Texas, conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j.

Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”.

Cabe recordar que la palabra topónimo se refiere al nombre propio de un lugar.

¿Pero por qué México se escribe con equis y no con jota?

El doctor en Filología de la UNAM, Juan Nadal, detalla que la forma de pronunciar la palabra “México”, con equis, tiene que ver con un asunto casi de identidad nacional, esto gracias a los orígenes prehispánicos de nuestro país.

Lee también: ¿Se declara potranca? Usuarios de Instagram destrozan a Alejandro Fernández por su look

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.