Al momento

Entretenimiento

Bandera LGBTIQ+ ¿Qué significan los colores y cuál es su historia?

Hoy en día la bandera ondea en edificios y lugares públicos de muchas de las ciudades más grandes del mundo, también conocida como bandera gay, es la insignia por excelencia de la diversidad y la libertad sexual.

| Internet

Entretenimiento.- La bandera multicolor, que parece inspirada en los colores del arcoíris, ha sido utilizada como símbolo del orgullo lésbico, gay, bisexual y trans desde 1978, y como todo símbolo, tiene su origen.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Hoy en día la bandera ondea en edificios y lugares públicos de muchas de las ciudades más grandes del mundo, también conocida como bandera gay, es la insignia por excelencia de la diversidad y la libertad sexual.

Como todo símbolo, tiene su origen. Aquí te contamos su historia y el significado de sus colores. También hablaremos de las demás banderas que representan a otros sectores de esta misma comunidad como lo son las lesbianas, bisexuales y transexuales.

Previo a la existencia de la bandera que represente a la comunidad gay, la comunidad se identificaban con un triángulo rosa que hacía referencia a la misma figura geométrica con la que los homosexuales eran marcados en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Muchos años después en el marco de la marcha por el Día de la Libertad Gay a finales de la década de 1970, el activista Harvey Milk deseaba crear un símbolo con el que este grupo se identificara plenamente. Fue así que acudió con el diseñador Gilbert Baker para crear la bandera de la comunidad gay.

El primer diseño tenía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado. Baker explicó su decisión de la inclusión de tantos colores:

“El arcoíris es perfecto porque se ajusta a nuestra diversidad en cuanto a raza, edad y género”.

Después del 27 de noviembre de 1978, tras el asesinato de Harvey Milk, la compra de banderas se disparó y como las industrias textiles no tenían la capacidad de abastecer de telas rosas, este color se eliminó. Más tarde, el color turquesa también se retiró, debido a las mismas causas.

Cada color tiene su propio significado, según lo ideado por su creador, Gilbert Baker.

  • Rosa: sexualidad
  • Rojo: vida
  • Naranja: salud
  • Amarillo: luz del sol
  • Verde: naturaleza
  • Turquesa: magia y arte
  • Azul: serenidad
  • Morado: espíritu

Y a partir de esta bandera, con el paso del tiempo han empezado a diseñarse otras variantes que representan a diferentes grupos de la comunidad.

Orgullo asexual: Las personas asexuales piden ser reconocidas como una opción sexual equiparable a la homosexualidad, la bisexualidad o la heterosexualidad. Este colectivo no experimenta atracción sexual, pero no implica que sean personas inexpertas o que jamás hayan practicado sexo, incluso hay casos que evidencian que la vida en pareja y la asexualidad son totalmente compatibles. Los colores que representan a este colectivo son el negro, el gris, el blanco y el morado.

Orgullo genderqueer: También conocido como género no-binario, el genderqueer es un término que designa a las personas cuya identidad de género no se encuadra en los espectros tradicionales y occidentales. Es decir, el individuo no se identifica con los géneros masculino y femenino, pudiéndose identificar con una amplia variedad de género que satisfaga su identidad.

Orgullo bisexual: El fucsia, morado y azul oscuro representan al colectivo bisexual. Sigmund Freud, padre del psicoanálisis ya aseguró a principios del siglo XX que todos somos bisexuales en potencia. A pesar de los estigmas, lo cierto es que la bisexualidad no es una etapa de transición para decir que eres homosexual, es sólo una orientación sexual.

Orgullo pansexual: Los colores rosa, amarillo y azul claro representan a la comunidad pansexual. Se trata de una orientación sexual en la que se siente atracción de cualquier tipo sea cual sea el género.

Orgullo lésbico: Las mujeres que experimentan amor romántico o atracción sexual por otras mujeres están representadas por una bandera que fue elegida por votación popular en 2011; su autora es Mercedes Díaz Rodríguez y figura en ella un triángulo negro invertido y un color violeta de fondo que simboliza tradicionalmente el movimiento feminista.

Orgullo transexual: El término transgénero hace referencia a las personas cuyas identidades son diferentes del género que se les asignó al nacer. Este término incluye conceptos derivados que corresponden a la clasificación de distintas identidades de género, entre las que se encuentran: la androginia, el genderqueer o el género fluido.

Orgullo polisexual: Las personas polisexuales se sienten atraídas de forma emocional, sexual o estética hacia personas de dos o mas géneros y/o sexos pero no necesariamente todos ni de la misma manera o intensidad; solo hacia algunos géneros, no hacia todos.

Te sugerimos: ¡Llegaron las vacaciones a Viva Aerobus! Compra tu vuelo y viaja desde 69 pesos

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.