Al momento

Entretenimiento

¿Quieres saber si eres una neni? Checa esto y saca tus conclusiones

El fenómeno de las llamadas “Neni” nació hace tiempo pero se fortaleció y logró fama con la pandemia de COVID-19 ¿Quiénes son, qué hacen y cuáles son sus objetivos? Checa esto

| Internet

México.- Si para ti no existen pérdidas sino áreas de oportunidad y cualquier lugar es bueno para hacer negocio, sí, ya te puedes considerar una orgullosa neni que surgió de uno de los periodos más difíciles en la economía mexicana para establecerse como emprendedora. 

Así es, más que un término despectivo, las neni son principalmente mujeres que más que encerrarse en casa durante el periodo de contingencia, tomaron su cubrebocas, gel, su auto o Uber y salieron a vender sus productos ya tratados vía internet. 

Sugerido: ¡Ya está tu pedido neni! La economía de estos famosos grupos generan jugosas ventas de más de 9 mdp

Para ellas no hay barreras, ni cosas que las separen de su meta, ser autosuficientes, ganar dinero y dar un servicio importantísimo a la ciudadanía en tiempos de pandemia cuando la recomendación fue no salir de casa si se estaba enfermo o con comorbilidades que alentaran un contagio. 

¿Quiénes son y cómo funciona la “Economía Neni”?

Muchas mujeres, en su mayoría jóvenes, se vieron en la necesidad de emprender por medio del comercio electrónico, ofreciendo productos como ropa, calzado, accesorios, cosméticos o perfumes, entre otros, a través de Facebook Market, Instagram o en grupos de WhatsApp.

Una característica de estas emprendedoras es utilizar la palabra “neni” para dirigirse con amabilidad y cariño hacia sus clientas, sin embargo, el calificativo originalmente surgió en redes sociales, con la intención de minimizar el esfuerzo de estas mujeres y desalentar el microemprendimiento.

No obstante, el impacto fue todo lo contrario, pues aprovecharon la popularidad creciente y dignificaron su ocupación, convirtiéndose en las nuevas emprendedoras de negocios por internet.

De acuerdo con la academia de negocios para mujeres, Victoria 147, la Economía Neni es un claro ejemplo de cómo aprovechar las mismas adversidades para dar los primeros pasos del emprendimiento, utilizando sus propios recursos, sin un establecimiento u oficina.

Un estudio del académico José Ignacio Martínez Cortés, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señala que esta economía logra generar miles de autoempleos en todo el país. El ciclo comienza cuando la empresa vende a las emprendedoras sus productos y éstas a su vez la revenden por medio de catálogos, de manera física o por redes sociales.

La Condusef destaca que esta actividad logra ventas al día que alcanzan aproximadamente los 9 millones 500 mil pesos que impactan en 13 millones de hogares, ya que estos obtienen ingresos gracias a que estas mujeres han conseguido dinamizar el comercio digital en México, trabajando prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Es así como la Economía Neni logró afianzarse con la ayuda de las plataformas digitales y con las transferencias bancarias o depósitos en su gran mayoría. Y aunque este tipo de economía es informal debido a que no está fiscalizada o no cuenta con registros públicos, se considera distinta a la ambulante y es una alternativa disruptiva al desempleo o reducción de ingresos de millones de mujeres en México

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020 del Inegi, aproximadamente 1.3 millones de mujeres mexicanas perdieron su empleo durante la pandemia por el COVID-19, siendo estas las más afectadas, ya que 9 de cada 10 personas desempleadas son mujeres, por consecuencia tuvieron una mayor incursión al mercado informal (238,000).

Relacionado: ¡Útiles, zapatos, uniformes y demás! Regreso a Clases reactivará la economía en Sinaloa

No obstante, aunque algunas emprendedoras logran percibir más ingresos con esta actividad que en un trabajo formal, permanecen expuestas a la falta de seguridad social o alguna otra protección que les permita enfrentar riesgos futuros. Es por lo que les recomendamos realizar aportaciones voluntarias, adquirir algún plan para el retiro (PPR) o contratar un seguro de vida o gastos médicos mayores.

¿Qué hacen las nuevas emprendedores Neni?
•    Venden ropa o artículos de segunda mano.
Crean sus propios productos y los venden en línea.
•    Venden comida o postres.
•    Un no, no las detiene, al contrario, las impulsa

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.