EU.- Las redes sociales se encienden de nuevo por polémicas en las temáticas de los clásicos contemporáneos del Cine y la Televisión. Primero se lanzaron contra Speedy Gonzáles y Pepe Le Pew, y tuvieron éxito. Pues ahora los internautas piden cancelar uno de los éxitos más taquilleros de la década de los 70, Vaselina; pues consideran que está plagada de “racismo”, “sexismo” y “homofobia”.
Te puede interesar: Si ya recibí la vacuna contra COVID-19 ¿Ahora qué sigue?
La polémica inició a principios de este año cuando la BBC programó la película “Grease” sin pensar en la controversia que se desarrollaría. Tras la transmisión, muchos internautas en Twitter encontraron la historia del musical más exitoso de le época, como un escenario plagado de conductas poco adecuadas e inapropiadas en la actualidad.
Entre los comentarios que abundaron en las redes sociales, resaltaron aquellos en los que catalogaron al filme protagonizado por Olivia Newton-John y John Travolta como “racista”, “sexista”, “agresiva sexual” y “hasta homofóbica”.
Entre las escenas más criticadas está el que uno de los amigos de Dany, el protagonista, intenta ver debajo de las faldas de sus compañeras y cuando en la canción ‘Summer Nigths’ insinúan que Sandy no pudo resistirse a su encuentro romántico.
Uno de los personajes más criticados de la película es Rizzo, interpretado por Stockard Channing, acusándola de criticar a Sandy por “santurrona” y a su vez, cómo es criticada y marginada la misma Rizzo, por sostener relaciones sexuales con varios hombres, acusándola de “fácil”.
Por otro lado, las acusaciones por racismo y homofobia son generadas pues, durante toda la película, no aparecen personajes afrodescendientes importantes, y en una parte de la película se dice que en el baile no están permitidas las parejas del mismo sexo.
Al respecto, Olivia Newton-John se pronunció sobre la situación diciendo: “Es una película divertida y nunca me lo he tomado demasiado en serio”.
A pesar de las críticas, debemos considerar que Vaselina fue estrenada en 1978 y ambientada en una escuela secundaria de 1958. Cuando se estrenó, los censores cinematográficos le otorgaron una calificación A, el equivalente a la PG de hoy, y todavía tiene una clasificación similar, con una advertencia de “frecuentes referencias sexuales suaves y lenguaje suave“.
Te sugerimos: Sale a la luz nuevamente la disputa entre Cepillín y Raúl Velasco